lunes, 4 de junio de 2018

ARTÍCULO FINAL


INTRODUCCIÓN

Llegó el final de esta asignatura, cerrando de este modo una etapa.

En esta última entrada voy a realizar un repaso sobre todo lo que hemos ido viendo a lo largo de este período. Primero empezaré hablando sobre el lenguaje, lengua y comunicación oral; después sobre la comunicación escrita, lectura y escritura; y por último el sistema de la lengua, ortografía y semántica, y morfología y sintaxis.

LENGUA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORAL.

Es importante saber la diferencia entre lengua y lenguaje. Para ello debemos entender que el lenguaje es una capacidad lingüística del ser humano. A Través de este nos permite pensar, tener memoria, permite auto-expresarnos y es el medio de expresión más extenso.

El segundo concepto que debemos saber es el de lengua, que es la concreción del lenguaje. Es un sistema de signos que permite, a todos aquellos que la conocen, el intercambio de información.

Es por ello que en aula debemos trabajar la competencia comunicativa, trabajando esta permitiremos a las personas comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla.

Quiero destacar las siguientes ideas para nuestro futuro en la práctica docente:

  • Debemos crear situaciones donde se hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva. “A hablar se aprende hablando en diferentes situaciones y contextos y de forma adecuada”.
  • La clase de lengua no es el único momento de expresión oral.
  • Nos apoyaremos en la experiencia de diferentes profesionales relacionados con la temática.
  • Entendemos que la comprensión y la expresión oral están íntimamente unidas y así deben trabajarse.
En este tema realizamos al principio una activad  donde una persona describía una imagen y el resto la teníamos que dibujar. Con esta actividad llegué a la conclusión que a través de la comunicación oral cada persona puede entender una cosa distinta, ya que los referentes de cada uno de nosotros son distintos, incluso siendo estos objetivos.

En conclusión, es muy importante trabajar la comunicación con nuestros alumnos, pero también debemos enseñarles a escuchar para que comprendan lo que les están diciendo. Debemos tener en cuenta que no debemos interrumpir a los niños cada vez que hablan, además también es importante interesarnos por lo que dicen, ya que de esta manera lograremos que participen más.

COMUNICACIÓN ESCRITA

LA LECTURA

La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.

En este apartado debemos destacar dos tipos de lecturas:

  • La lectura silenciosa, es la que realizamos a través de fijaciones, además es la que hacemos para nosotros mismos. Cuando realizamos la lectura silenciosa no leemos cada una de las palabras, sino que hacemos fijaciones en una parte del texto que nos abarca una idea general.
  • La lectura oral, la realizamos cuando descodificamos y usamos la ruta fonológica.

Cuando queramos trabajar la lectura en el aula debemos realizar actividades en las que se trabaje el antes, el durante y el después de la lectura. Primero motivaremos a los niños antes de realizar la lectura; después les dejaremos que realicen una lectura silenciosa para una mejor comprensión del texto, en este caso nos fijaremos en distintos aspectos como: si leen moviendo los labios, si se guían con el dedo… será en este momento cuando a través del feedback les diremos cómo lo están haciendo tanto lo bueno como lo malo; y por último realizaremos actividades donde se trabaje la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad visual, y actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

En conclusión, es muy importante trabajar ambas rutas y entender la finalidad que tiene cada una, considero que esto se trabaja de forma errónea en las aulas, ya que muchas veces realizan una lectura en voz alta para leer los temas con la finalidad de que se enteren de lo que leen y esto es incorrecto. También es importante variar las actividades y que sean motivadoras para los niños.

LA ESCRITURA

La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

En cuanto a grafomotricidad podemos decir que es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Este aprendizaje debemos iniciarlo a edades tempranas ya que es lento.

Existen diversos métodos para el aprendizaje de la escritura:
  • Métodos de base sintética, este trabaja de la síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las mayores por medio de la composición.
  • Métodos de base analítica, parten de los elementos significativos de la lengua. En este método nos encontramos dos fases: la primera fase, el descubrimiento y reconocimiento de la grafía, y la segunda fase, la automatización de la grafía.
  • Métodos de base constructivista, la lectura y la escritura están relacionadas y no existe un conocimiento previo del código, por lo que no se trabajan actividades previas de desarrollo grafomotriz ni de trazo de grafías.

Para concluir considero que la escritura debemos trabajarlo bien en clase, debemos saber que el aprendizaje de esta es un proceso y que se va adquiriendo con la práctica, es por ello que no podemos exigir desde un primer momento. Es importante que nosotros como maestros nos fijemos en una serie de aspectos para que nuestros alumnos escriban lo mejor posible, estos aspectos son: la postura, el movimiento gráfico, la presión que se ejerce a la hora de escribir, la velocidad y el ritmo. Debemos buscar actividades, al igual que con la lectura, que les motive a avanzar en este caso a mejorar su escritura, ya que sin motivación lo dejarán de lado.

EL SISTEMA DE LA LENGUA

ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

La ortografía es el conjunto de normas que rige la representación escrita, el código gráfico de la lengua. En este apartado debemos olvidarnos de la metodología tradicional para el aprendizaje de esta. La lectura en voz alta es ideal para trabajar la ortografía, ya que hacemos que los niños se fijen en las palabras.

Nosotros como maestros es muy importante que tengamos en cuenta el siguiente proceso de trabajo:
  • Preparación, en este apartado plantearemos los objetivos, prepararemos el material necesario y pensaremos cuál es la mejor manera de llevar a cabo la actividad.
  • Puesta en práctica, debemos tener en cuenta qué saben los niños antes de comenzar con la actividad, debemos explicar de forma clara y motivadora la actividad, ejemplificar y dejar que los niños ejecuten la tarea.
  • Evaluación, en este momento evaluaremos los objetivos que nos marcamos en un principio, además también es importante dar un feedback a los niños.
  • Nos referimos a la semántica cuando nos referimos al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. No solo hace referencia al significado de las palabras, sino que también al sentido de las frases hechas, expresiones habituales…

Quiero destacar la cantidad la gran cantidad de actividades y recursos que hemos vistos en clase y que podré poner en práctica en mi futuro como maestra. De este modo podré trabajar de forma variada la ortografía y la semántica y poder adaptarme a las capacidades del grupo  de niños que tenga en el aula, y así dejar de lado la horrible forma tradicional con la que me han enseñado a mí cuando era una alumna más del cole.

MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

Último tema del curso, la morfosintaxis. Se puede decir que es unos de los temas que menos me gustaban cuando lo tratábamos en clase, ya sea porque no entendía que utilidad tenía esto y también por la forma en la que me lo explicaban.

Entendemos por morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, ambos componentes se analizan por separado, pero debemos tener en cuenta que son dos unidades indesligables.

En este último tema repasamos los distintos componentes de la morfosintaxis.

Debemos trabajar la morfosintaxis con los niños, pero esta forma de trabajarla debe ser de manera divertida en la que los niños no lo vean aburrido y no quieran aprender. Como hemos visto con la actividad de este bloque existen muchos recursos que podemos poner en práctica con los niños, además estos son variados y motivadores para nuestros futuros alumnos.

CONCLUSIÓN

Llega el fin de esta entrada y con ello el fin de esta asignatura. Durante este curso hemos podido aprender cosas nuevas y también hemos podido repasar cosas que ya casi las teníamos olvidadas. Una de las cosas que más he podido disfrutar de esta asignatura es la cantidad de recursos que he aprendido y los cuales he podido y podré poner en práctica con los niños.

Debemos empezar a cambiar la forma en la que se enseña, debemos de fijarnos más en los niños y no en hacer actividades por que sí, debemos fijarnos en lo que les motiva, trabajar con ellos para que disfruten aprendiendo. Es muy importante que les marquemos lo que hacen mal, pero más importante es marcarles lo que hacen bien, de este modo les enseñaremos que no todo lo que hacen lo hacen mal ni que tampoco son perfectos, ya que somos personas y todas las personas nos equivocamos.

BIBLIOGRAFÍA


Labajo, I. [Apuntes de la asignatura] Didáctica de la Lengua Española.

Vilá, M. (2011). Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria.

Jiménez, J.R (2010). Evaluación de la competencia comunicativa. Intervención de la inspección.

Labajo, I. Juegos de lectura.

Sanz, M. (s.f) Hacia la lectura jugando.

Alcántara, Mª.J. (2010) ¿Jugamos a analizar? Recuperado de: http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i 

Analizamos las palabras. (s.f). Recuperado de: https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4 

Sintaxis: la cocina de las palabras. (s.f). Recuperado de: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1048

Montoya, Mª.J. (s.f). Oraciones y sintagmas. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_variados/Oracion_sintagma/Oraciones_y_sintagmas.htm

Análisis sintáctico. (s.f). Recuperado de: http://www.aulafacil.com/cursos/l7319/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-sintactico

Ejercicio interactivo 001: análisis sintáctico. (s.f). Recuperado de: http://delenguayliteratura.com/INTERACTIVO_001_Funcion_sintactica_que_desempenan_los_siguientes_sintagmas_o_palabras.html

Ministerio de Educación y Ciencia. (2005). Analizador morfosintáctico primaria. Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1#

Junta de Castilla y León. (s.f). Lengua española. Recuperado de: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm 

M. (s.f). Análisis sintáctico de oraciones. Recuperado de: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/analisis-sintactico-de-oraciones#.WwxQxUiFPIX

Junta de Castilla y León. (s.f). El tesoro de la lengua. Recuperado de: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html 

1 comentario: