lunes, 2 de octubre de 2017

BLOQUE 1: Literatura infantil. Análisis y selección

¿ Y SI ME DEFIENDO?


Tras buscar entre distintos libros me decidí por ¿Y si me defiendo? de Elisabeth Zöller. Este libro lo leí en Educación Primaria y al verlo de nuevo me recordó lo mucho que me gustó y por eso he decidido analizarlo.

~FICHA DE LA OBRA~

  • Título: ¿Y si e defiendo?
  • Autor: Elizabeth Zöller
Elizabeth Zöler

Sobre la autora:

Elizabeth nació en Brilon, Alemania, en 1945. Creció en Westfalia y estudió Filología Alemana y Francesa, Historia del Arte y Pedagogía en Munich, Münster y Lausana.

Trabajó como profesora durante 17 años antes de comenzar a escribir, hasta la fecha a publicado un gran número de obras para niños y jóvenes. 

  • Ilustrador: Petra Steinmeyer 
    Petra Steinmeyer
  • Editorial: Edebé, colección Tucán Verde
  • Fecha 1ª edición: 1994
  • Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5º de Primaria

~FORMATO~

El libro tiene un tamaño de unos 20 centímetros de alto y 13 centímetros de ancho y las hojas tienen un grosor adecuado que permite pasarlas sin dificultad, por lo que el libro tiene una buena manejabilidad.  Además, debido a su tamaño y su peso, es un libro que puede ser transportado con facilidad lo que es favorable para que los niños puedan leerlo en cualquier lugar.

Como podemos observar la portada no destaca por poseer colores vivos, sino, colores pastel. Esta me parece adecuada para los niños de 10-11 años, además la portada representa el contenido de la historia. A esta edad empiezan a producirse tanto cambios físicos como psicológicos y ellos mismos empiezan a cuestionarse las cosas, creando su propia identidad. Esta edad también destaca porque se empieza a producir una cierta separación con el grupo familiar.

El libro consta de 187 páginas de las cuales en algunas de ellas aparecen ilustraciones en blanco y negro, complementando de esta manera el texto y produciendo una mayor comprensión de lo leído. Las ilustraciones que aparecen no son abundantes, ya que a esta edad no se necesitan que aparezcan tan a menudo como pasaría con un libro de 1º de Primaria. Estas ilustraciones no son estereotipadas, gracias a las facciones de las caras y las acciones dibujadas de los personajes provocan sensaciones que, de una forma u otra, te conectan con las historia y con la situación de cada personaje.



En cuanto a la tipografía, la editorial ha optado por usar letras con un formato serif y un tamaño de 14. Este tipo de letra hace que la lectura sea más fácil y amena. El texto está distribuido de manera clara y limpia, destacan los párrafos de 5-6 líneas y donde se combinan con diálogos fáciles de distinguir.

El libro consta de 11 capítulos. Cada capítulo se encuentra encabezado con un título introductorio a la lectura. Los capítulos están relacionados entre sí, por lo que es más fácil de seguir el hilo de la historia.


~CONTENIDO~

El tema principal del libro es el acoso escolar y las repercusiones que tiene este en las personas que lo sufre. Este tema me parece adecuado de tratar  esta edad, ya que es cuando este problema empieza a surgir. El niño que sufre este acoso tiene una baja autoestima, empieza a no creer en nadie, pierde interés por los estudios, tienen miedo a salir solos de casa... Estos aspectos se representan muy bien en el libro, por ejemplo, Krissi, el protagonista de la historia, se pone delante del espejo y  empieza a insultarse  como cuando se meten con él "Birria", "Chupete", "Idiota"... Otro aspecto que se puede observar es cuando Krissi en clase no atiende y cree que todos sus compañeros están en contra de él o incluso cuando se escapa del colegio.

Otro tema que trata el libro es la importancia de pedir ayuda en momentos de peligro. Retomando a esta edad los niños empiezan a distanciarse de sus padres y empiezan a preocuparse por el qué dirán. A lo largo de la historia vemos como Krissi intenta contarle su problema a sus padres pero nunca llega a atreverse o como no lo quiere contar en la escuela ya que le pueden llamar chivato.

En cuanto a la estructura del libro podemos decir que es lineal, es decir, aparece un planteamiento, un nudo y un desenlace. A lo largo de la historia podemos observar como Krissi sufre el acoso hasta que se pone fin a este. Él va contando su día a día, como en un principio una "novatada" o "broma" por ser un niño nuevo en el colegio se convierte en una tortura. Como desenlace a esta situación vemos como los alumnos, profesores y padres se ponen en contra de los "matones" y consiguen resolver la situación hasta que Krissi decide volver al colegio.

El protagonista principal es Christian, más conocido como Krissi. Krissi es un niño de 10 años, de pelo castaño y delgado. Como es normal a esta edad los niños empiezan a potenciar la reflexión y el juego, por eso a través del juego Krissi y su amigo reflexionan cómo acabar con los "matones" a través de la creación de una pandilla para resolver los conflictos.

A lo largo de las historia aparecen más personajes: Olaf, el nuevo amigo de Krissi con el que establece una relación de amistad muy fuerte; el grupo de los matones (Bossy, Henny y Per) adolescentes de 13 años que expresan su rebeldía metiéndose con Krissi y de esta manera demostrando un nivel de superioridad; los padres de Krissi (Rosy y Sr.Helmut) quienes andan muy ocupados y pasan de su hijo; Kati, una compañera de clase que dicen sus compañeros que está enamorado de Krissi y además pone solución al problema de la violencia; y por último encontramos a Kramer, el profesor que intermedia la situación e intenta buscar soluciones.

A lo largo de la historia podemos encontrar valores y contravalores. La historia comienza desde un punto negativo, por lo que nos encontramos el contravalor del bullying, durante la historia podemos ver como los "matones" dificultan el día a día de Krissi en el colegio. Como solución a este podemos ver como valor afrontarse a las situaciones difíciles, aunque en este caso es su amigo Olaf quien da la cara por Krissi, que no es capaz de mostrar su problema, contando delante de la clase y del profesor lo que está ocurriendo sin importar lo que los demás piensen. Estos valores y contravalores son importantes a esta edad ya que el contravalor del acoso empieza a surgir con estos años y hay que saber afrontarlo sin importar qué dirán los demás. Además, muchos niños se sentirán identificados con esto de manera directa o indirectamente ya que conocerán algún caso de este tipo.


El lenguaje que utiliza la autora es adecuado para esta edad. Las palabras que emplea son fáciles de entender y cuando hay alguna más complicada por el contexto es fácil deducir su significado. Se utilizan frases simples de una extensión media, aunque en algunos casos para dar mayor énfasis de la situación se usan frases cortas "No quiere seguir ni un momento allí. Trepa tembloroso. Y llora." En algunos casos podemos ver un lenguaje más coloquial cuando entre los personajes se establece un diálogo, como por ejemplo: "¡No te pases, tío!", "¡Cojonudo!"... de esta manera hay un mayor acercamiento del niño que está leyendo. 

Observando el título ¿Y si me defiendo? podemos encontrar la función apelativa, donde en este caso la autora quiere captar la atención del lector incitando a este a actuar de tal modo que se ponga en la piel del protagonista Krissi para ver lo que él haría.


~CONCLUSIÓN~

Tras analizar el libro creo que es acertada la edad en la que me he basado, 10-11 años, por todo lo comentado anteriormente. Además, desde mi punto de vista es un tema muy importante de tratar con los niños ya que cada vez se están dando más casos de este tipo.

Además, creo que cuando los niños lean este libro se van a identificar con el protagonistas ya que algunos, desafortunadamente, estarán viviendo una situación como la de Krissi, otros porque tendrán gustos parecidos al del protagonista o incluso porque se pondrán en su misma situación.

Para finalizar creo que es muy buen libro que refleja la realidad. Además permite que los niños empaticen con los protagonistas y se pongan en su lugar sacando ellos mismos sus propias conclusiones y soluciones a este problema. Cabe destacar la solución que aparece en este libro para tratar la violencia y el acoso, que es realizar "El buzón de la violencia" donde a través de cartas y posteriormente del diálogo los niños tratarán este tema, que les sugiere, poemas donde se habla de esto, cosas que han visto de violencia en la escuela... 

~BIBLIOGRAFÍA~

Zöller, E. (1994). ¿Y si me defiendo? Stuttgart, Alemania. Edebé, colección Tucán Verde.

Elisabeth Zöller. (s.f). Recuperado de: http://www.edebe.es/publicaciones-generales/libros-autor-elisabeth-z%C3%B6ller=1=33=1 

Camibios físicos y psicológicos de los niños y niñas entre los 9,10 y 11 años. (2016). Recuperado de: https://www.elbebe.com/ninos-9-a-11-anos/cambios-fisicos-y-psicologicos-ninos-y-ninas-entre-910-y-11-anos 

Méndez Errico, S. (s.f). Características de los niños de 10 y 11 años. Recuperado de: http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-caracteristicas-ninos-10.html 

Características 10-11años. (s.f). Recuperado de: http://www.jovenesdehonianos.org/archivos%20pdf/Jornadas%202008/Psicologia%20y%20religiosidad%20de%209-10%20a%C3%B1os.pdf

El acoso escolar entre niños de 8 a 10 años. (s.f). Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/1001/el-acoso-escolar-en-ninos-de-8-y-10-anos.html

Desarrollo infantil. (2016). Recuperado de: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html 

Etapas del desarrollo evolutivo. (s.f). Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23 

Apuntes de la asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria. 

3 comentarios:

  1. Hola Yaiza,

    En primer lugar me parece muy acertado el libro, ya lo conocía y me parece muy interesante que los niños lo lean, porque, como tu dices, se puede trabajar muy bien el tema del acoso escolar.

    Considero que el análisis está muy bien hecho, pero me gustaría hacer algún comentario.

    La introducción me parece un poco escasa, me hubiese gustado que explicaras un poco más el por qué consideras que a los niños les puede interesar.

    En cuanto al formato, me parece un análisis correcto de la apariencia del libro, pero yo lo hubiese relacionado con los apuntes de la asignatura. explicando el por qúe ese formato es adecuado para la edad en la que te has basado.

    En general, en el contenido me falta que hayas hecho alusión a alguna teoría o a algún autor que hayas leido que hable sobre el tema de acoso escolar. por ejemplo alusión al autor Mendez Errico que has citado en la bibliografía, ya que no me queda claro qué es lo que has encontrado de ese autor.

    Considero que con algunos de estos cambios estaría perfecto, ya que en general es un buen análisis.

    Te copio el libro para un futuro...


    Un saludo

    Marta Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Yaiza, me encantó que eligieses este libro y lo has trabajado muy bien. Pero hay algunas cuestiones que puedes mejorar para que la actividad sea perfecta.
    Acuérdate de no referirte a la autora solo por su nombre… a no ser que sea amiga personal tuya.
    Recuerda que cada uno de los aspectos que analices, has de relacionarlo con el momento evolutivo de los receptores. Si el tema principal es el acoso escolar, incluye información sobre cómo suele ser este tipo de acoso en un curso como 5º de EP y a qué se debe, también en relación con el momento evolutivo en el que se encuentran los receptores.
    Lo mismo debes hacer con el tema secundario. Es cierto que das algunas pinceladas, pero debes extenderte un poco más. Sobre todo, con el tema de la necesidad de aceptación y del distanciamiento de los padres.
    Faltan algunos temas: el poder de la unión (las pandilla), la amistad entre iguales, la resolución de conflictos… incluso, los enamoramientos. Inclúyelos y argumenta su adecuación del mismo modo que te comento arriba.
    En el párrafo sobre la estructura, añade una línea argumentando que es adecuada.
    Cuando hables de Krissi, explica brevemente cómo aparece reflejado en el libro (lo que hace, lo que le gusta, sus deseos, cómo habla…) para afirmar que los niños receptores pueden identificarse con él.
    En relación con los personajes secundarios, haz lo mismo, sobre todos con los niños, porque puedes que tengas alumnos que se vean reflejados en el grupo de los matones aunque no lleguen a los límites de Bossy, Henny y Per, pero sí porque se rían de sus compañeros o les hagan sentirse desplazados.
    Básicamente tienes que demostrar que los niños son como los niños reales. Y los adultos, deben reflejar roles del entorno de los lectores. ¿Son los típicos padres y el típico profesor que cualquiera podría reconocer?
    El bullyng es el gran contravalor de la historia, sí. Pero la historia comienza con otro contravalor que nombras después sin explicarlo: el miedo a enfrentar los problemas. Piensa que, a priori, una persona no puede afrontar los contravalores ajenos, pero sí los propios. Este es el gran cambio de la literatura infantil actual: los valores ya no son las cuestiones morales sino las actitudes que nos van a permitir ser más felices en la vida.
    Debes desarrollar un poquito más ese párrafo porque incluyes valores y contravalores pero no los enfocas a los receptores, sino al texto en sí.
    Como ves, más que corregir, es completar. :)

    ResponderEliminar