martes, 31 de octubre de 2017

BLOQUE 2: Textos folclóricos, Selección y adaptación

INTRODUCCIÓN


En esta segunda entrada trataremos sobre los textos folclóricos en el aula.

Como hemos podido ver en clase el folclore, palabra que data de 1846 acuñada por el anticuario William John Thoms, es el conjunto de costumbres, creencias y conocimientos de carácter popular transmitido de manera oral a lo largo de los años.

Dentro del folclore encontramos leyendas, mitos, juegos, canciones, cuentos... todos estos tienen en común que son transmitidos de manera oral, son anónimos y existen multitud de variantes.

Hoy en día el folclore está desapareciendo poco a poco, por lo que nosotros como futuros maestros tenemos la obligación de potenciarlo en el aula a través de cuentos, principalmente. Además, creo que a los alumnos les gusta y les motivará a seguir aprendiendo más cuentos, canciones, juegos de carácter popular.

TEXTOS FOLCLÓRICOS

TRES DESEOS. JOHANN PETER HEBEL

(El libro de los 101 cuentos)

He escogido este cuento ya nunca antes había oído hablar de él y tras leerlo he de decir que la historia me ha parecido entretenida e interesante.

Este texto se lo contaría a niños de 3º de Educación Primaria. Con esta edad, 7-8 años, los niños empiezan a vincularse más con sus compañeros, empiezan a construir amistades más sólidas. En esta etapa empiezan a ser más críticos tanto con los demás como con ellos mismos.


CAMBIOS

El único cambio que haría a este cuento sería el vocabulario. A lo largo del texto aparecen palabras y expresiones que para los niños son complicadas de entender, por lo que lo sustituiría por sinónimos. Algunas de estas palabras son "una muchachita que no medía más de media vara" esta expresión la sustituiría por "una muchachita de pequeño tamaño, "cofias" por "diademas", "bigote de un húsar"  por  "bigote de un general"...

Hay en un momento de la historia en el que omitiría una frase "¿Qué hombre no se enfada con su mujer por tamaña imprudencia?". Anteriormente a esta pregunta aparece otra pregunta que ya explica el enfado de una manera más adecuada, explica la situación de manera más general y no siendo tan machista ("¿Cómo no enfadarse por un deseo así, cumplido de esa forma?".

Son cambios mínimos que permite a los niños una mejor comprensión del texto.


CONTEXTO

Esta historia la contaría en clase sentados en el suelo en un semicírculo.

Antes de empezar a contar el cuento, como animación a la lectura, tras decirles el título de la historia les preguntaría a ellos que su pudiesen pedir un deseo cuál sería.

Después de que los niños dijesen lo que pedirían empezaría a contar la historia.

CUESTIONES


Las cuestiones que realizaría para este cuento son:
  • Como he dicho antes una pregunta para antes de iniciar la historia. Si pudieseis pedir un deseo, ¿cuál sería?
  • ¿Qué tres deseos pedirán Hans y Lise? Esta pregunta la realizaría durante la lectura después de introducir a los personajes y después de que el hada aparece. De este modo,creo que seguirán poniendo interés en la historia ya que de esta manera verán si han adivinado o no.
  • ¿Qué os ha parecido la historia? Esta pregunta la realizaría al terminar de contar la historia, de este modo cada niño podrá expresar lo que les ha gustado y lo que no.

  • ¿Vosotros habríais hecho lo mismo que Hans? Con esta última pregunta se podría crear un pequeño debate ya que habrá niños que sí lo harían y otros que no, en ambos cada niño tendrá que argumentar.

LA SEÑORA HOLLE O LA DONCELLA DE ORO Y LA DONCELLA PEZ. HERMANOS GRIMM

(El libro de los 101 cuentos)

La historia de este cuento, como el anterior, nunca la había escuchado antes por lo que también ha decidido analizar este cuento ya que tras leerlo me ha parecido interesante y entretenido.

Este cuento lo contaría en 6º de Educación Primaria. En esta edad se producen cambios cognitivos, aparece el pensamiento abstracto, empiezan a razonar sobre suposiciones. No necesitan apoyarse siempre en experiencias para pensar y poder explicaciones razonadas.

A partir de los 11 años empiezan  a revisar su auto-concepto y el autoestima, por lo que comenzarán a construir su estilo propio.


CAMBIOS

Creo que esta historia no necesita ninguna modificación, el vocabulario y la historia es adecuado y fácil de entender.

Antes de comenzar la historia explicaría el significado de una palabra que es "huso". Mostraría la imagen de este objeto y empezaría una lluvia de ideas para que sirve eso y después explicaría su verdadera utilización.

CONTEXTO

Este cuento lo contaría a finales de 6º de Educación Primaria ya que en este momento están poniendo fin a la etapa de la Educación Primaria y comenzando la etapa de la ESO lo que supone mayores esfuerzos y compromisos.

Como en la anterior historia la colocación de la clase sería en el suelo en semicírculo. En medio colocaría el nombre del título, el dibujo de un pozo y el huso, (momento en el cual explicaría la definición), y les pediría que relacionasen las tres cosas en la historia.

CUESTIONES

Las cuestiones que trataría después de leer el cuento son:
  • ¿Quién se considera doncella de oro o quién se considera doncella de pez?
  • ¿Es malo ser ambas cosas?¿En que momento se da cada una?
Con estas preguntas quiero hacer reflexionar a los niños que implica cada opción y que conlleva cada una de ellas.


LOS BUENOS DÍAS. GIOVANNI FRANCESCO STRAPOLA

(El libro de los 101 cuentos)



Como los textos anteriores he escogido este cuento ya que no lo conocía y nunca había escuchado hablar de él. Además, tras leerlo, su historia me ha parecido interesante.

Este cuento lo contaría a partir de 4º de Educación Primaria. A esta edad los niños atraviesan una etapa de transición entre la infancia y la pubertad. Empiezan a comportarse de manera distinta, aparecen las mentiras, el engaño, el cuestionamiento de las normas... 


CAMBIOS

No realizaría ningún tipo de cambio a este cuento, tanto la historia como el vocabulario que se emplea es fácil y adecuado para los niños de 9 años,  por lo cual no veo necesario realizar ninguna modificación.


CONTEXTO

Esta historia la contaría con un pequeño teatro de títeres. Realizar esto me parece una buena opción y una alternativa a los otros dos cuentos anteriores. Al no ser una historia demasiado larga ni con muchos personajes me parece sencilla de realizar y, además, más visual. Si no se tienen títeres se pueden fabricar unos de manera fácil y rápida, ya que solo se necesitan tres caballeros, una señora y un chico. En cuento al decorado, casi toda la historia se cuenta en el mismo lugar, por lo que no se necesita mucho decorado.


CUESTIONES

Tras la pequeña representación formaría un libro-fórum con todos los alumnos sentados en el suelo en círculo. En este momento realizaría las siguientes preguntas:

  • Existe un refrán muy famoso "¡Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo!" ¿Creéis que tiene una relación con la obra?
  • ¿En que diferenciamos las mentiras con las mentiras piadosas?
Con esta historia y las preguntas me gustaría tratar con los niños las mentiras que se dan a esta edad.


CONCLUSIÓN

Tratar el folclore es importante en el aula, ya que supone una nueva forma para los alumnos de aprender. Además, al ser una historia contada por e profesor fomenta la imaginación en los alumnos.

Es importante saber que cuentos escoger, ya que muchas veces creemos que son solo cuentos que sirven para entretener los alumnos y no nos damos cuenta del mensaje que transmiten, y dependiendo de la edad del niño puede influir de manera positiva o negativa.

Con esta actividad he podido retroceder unos años, a mi infancia, cuando mi abuela me contaba cuentos, canciones... mientras cenaba que su madre le contaba de pequeña.


BIBLIOGRAFÍA

El libro de los 101 cuentos. (2015). Madrid, España. Anaya, cuarta edición.

Apuntes de la asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria. 

Bloque II. Etapas del desarrollo evolutivo. (s.f). Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323

Características de los niños y niñas de 7 años. (s.f). Recuperado de: http://escolapiespalma.org/wp-content/uploads/2013/09/CARACTER%C3%8DSTICAS-7-A%C3%91OS.pdf

Cambios físicos y psicológicos de los niños y niñas entre los 9, 10 y 11 años. (s.f). Recuperado de: https://www.elbebe.com/ninos-9-a-11-anos/cambios-fisicos-y-psicologicos-ninos-y-ninas-entre-910-y-11-anos

4 comentarios:

  1. Hola Yaiza.

    Para comenzar, has hecho una interesante elección de textos folclóricos literarios, que junto con la elección de cursos, que has realizado, disfrutarán de los resultados esperados en el aula

    Para mejorar tu trabajo te comento un par de aspectos. En el primero de los textos, “Los tres deseos”, realizas tres momentos para el desarrollo de la actividad en el aula. La motivación a la lectura es interesante. Sin embargo, plantear una pregunta durante la narración puede hacer perder el hilo, o que se alargue mucho el tiempo de la historia. La pregunta sería potente dándole un giro y preguntando qué pedirían alguna persona que representen el mismo rol, que el de Hans y el de Lisa. La segunda idea es que al justificar porqué eliges cada texto, hagas alguna referencia a quien lo dice, o de donde has sacado la información. Por último, revisa algunas tildes en las preguntas que formulas, ¿En qué …?, en algunas se te ha pasado.

    Por otro lado, me parece un trabajo muy logrado, permíteme decirte que de algún texto y las preguntas seguramente las trabajaría en el aula de igual modo, sí la clase lo permite. Me ha parecido muy original contar el cuento con un teatro de títeres, aunque los alumnos ya estén en 4º seguro que lo disfrutan.

    Muy buen trabajo, un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, Yaiza. Solo tienes que revisar dos cuestiones para que la actividad sea perfecta:

    - Los cuentos se cuentan, no se leen. No es lo mismo leer en voz alta que contar aunque tú pareces usar las dos palabras como sinónimas. El pueblo contaba los cuentos, no los leía.

    - Revisa y completa un poco las preguntas de forma que permitan que los niños incidan en los elementos simbólicos. Usa preguntas de dos tipos:

    - Las que ponen a los niños en la situación de los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X?).

    Procura que, en todos los cuentos, haya preguntas de estos dos tipos enfocadas a diferentes momentos de la narración.

    Con muy poquito, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar