lunes, 19 de marzo de 2018

ACTIVIDAD 1. Lengua, lenguaje y comunicación oral


Empezamos nueva asignatura, pero continuamos con el mismo blog. Esta asignatura se llama Didáctica de la Lengua Española. La mecánica será la misma que las entradas anteriores.

INTRODUCCIÓN

La facultad que diferencia al ser humano del resto de seres vivos es el lenguaje. Es por ello que desde la escuela debemos enseñar y fomentarlo en los niños. Debemos crear en el aula momentos donde se propicie el diálogo.

TEMA

El tema que he escogido es "Las Redes Sociales". Considero que es un tema muy actual, ya que cada vez los niños desde pequeños, con 10 años o incluso más pequeños, comienzan a tener móviles, tablets... y a su vez les lleva a la utilización de las redes sociales, muchas veces sin saber las consecuencias que estas pueden causar.

La edad en la que trataría este tema es en 6º de Educación Primaria, aunque creo que también se puede realizar en cursos anteriores. Con esta edad (11-12 años) los niños se encuentran, según Piaget, en el estadio de las operaciones formales. En esta etapa empiezan a desarrollar un pensamiento más abstracto, generando de este modo hipótesis sobre situaciones que pueden que no hayan vivido.


CONTEXTO

El diálogo lo realizaré en el aula. Lo primero que haría sería retirar todas las mesas de la clase, de tal modo que nos podamos sentar todos en el suelo formando un círculo, de esta manera creo que se consigue un clima tranquilo, donde todos nos podamos ver y todos estemos en el mismo nivel. Hay que  tener en cuenta que también es importante el lenguaje no verbal, los gestos, las miradas… El día de antes les diría que si quieren pueden traer cojines, esterillas… para mayor comodidad.
Antes de realizar el diálogo es muy importante establecer una serie de normas de respeto y convivencia:
  1. Respetar el turno de palabra. Es importante levantar la mano si se quiere hablar.
  2. Mientras un compañero/a esté hablando no se le puede interrumpir. Es importante escuchar lo que los demás están diciendo.
  3. Debemos respetar todas las opiniones, estemos o no de acuerdo.
  4. Cuando hablemos siempre lo tenemos que hacer con respeto.
  5. Todas las ideas serán válidas
  6. Debemos expresarnos de manera clara y con un tono de voz con el cual todos los compañeros nos puedan escuchar.

Una vez leído las normas preguntaría si están de acuerdo con estas y si añadirían algunas más.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA


Para introducir el tema lo primero que haría sería proyectar el vídeo de “Campaña UNICEF redes” (https://www.youtube.com/watch?v=WqBl2zyXI7g)


A partir de este vídeo considero que va a dar pie a empezar con el diálogo, pero aun así es importante tener preguntas preparadas:

  • ¿Qué tipo de redes sociales utilizáis?
  • ¿Creéis que son 100% fiables?
  • ¿Qué riesgos conlleva a tener los perfiles abiertos?
  • ¿Todo lo que vemos a través de las redes sociales es verdad?
  • ¿Con que fin utilizamos las redes sociales?
  • ¿Todas las personas que tenemos agregadas o nos agregan las conocemos?
  • ¿A través de las redes sociales se puede realizar acoso?

Estas son algunas de las preguntas que realizaría, aunque también estaría pendiente de las opiniones que dan los niños para poder realizar otro tipo de preguntas.

Mientras se produce el diálogo entre los niños yo estaré pendiente de que todos participen, de ver si se cumplen las normas establecidas.... Además, iré tomando notas para que cuando finalice la actividad los niños puedan obtener un feedback.

¿CÓMO HACER QUE PARTICIPE EL NIÑO QUE NO LO HACE?

En todos los grupos hay niños más tímidos que les cuesta participar, es por ello que es importante conocer a los niños para saber qué causas son las que le lleva a actuar de esa manera, ya sea por la timidez, porque tiene un problema con otro niño…

En el caso de los niños tímidos tener en cuenta una serie de aspectos:

  • No debemos forzarles a hablar “lo mejor que podemos hacer cuando el pequeño actúa con timidez es no insistir, ni forzarle, ni obligarle; cuanto más le digamos, menos conseguiremos” Sara Tarrés.
  • Es importante que el niño se siente alrededor con gente de confianza para que se encuentre en una situación de mayor comodidad.
  • Debemos de valorar sus actitudes positivas, de esta manera les ayudará a tener una mayor confianza a la hora de hablar.
  • No debemos de etiquetarles ya que podrían sentirse más cohibidos a la hora de hablar.


Una vez que tengamos esto en cuenta yo lo que haría antes de empezar con el diálogo sería hablar con el niño y hacerle ver que todas las opiniones son importantes y válidas y que estoy deseando escuchar lo que opina. También hay que tener en cuenta que la participación de estos niños no va a ser inmediata y que se puede producir más hacia el final, es por eso que el clima es muy importante por lo que tiene que ser tranquilo y seguro.

¿CÓMO ACTUAR CON EL NIÑO QUE MOLESTA?

Hay niños que son más inquietos, y les cuesta respetar las normas, por lo que estarán molestando durante el diálogo. Aun así es importante no etiquetarles desde un primer momento. Antes de empezar hablaría con el niño y le diría lo importante que es su participación, pero también es importante el respeto hacia los demás.

En el momento en el que empiece con las interrupciones constantes, faltas de respetos… tomaría una serie de medidas pero de una manera discreta sin que él tome mayor protagonismo. Por lo que durante el diálogo volvería a recordar las normas de respeto y convivencia.

También las actitudes positivas, la aceptación de opiniones contrarias, el estar bien sentado… lo elogiaría de forma positiva, de esta manera vería que lo que esta haciendo en ese momento es positivo.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Una vez finalizada la actividad la evaluaré a través de dos rúbricas, una que será rellenada por mí y otra una autoevaluación de los niños.

Rúbrica rellenada por el maestro:

Autoevaluación:

Aunque, a parte de las rúbricas en el momento que finalice la actividad daré un pequeño feedback a cada alumno en el momento, diría aspectos positivos que han tenido durante el diálogo, aunque también algún aspecto a mejorar, pero siempre haciendo hincapié en lo positivo.

CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha parecido muy interesante, nosotros como futuros maestros debemos fomentar en nuestros alumnos la expresión oral. Además, también me he dado cuenta de lo importante, en este tipo de actividad, de llevarla preparada ya que aunque nos parezca que un tema pueda dar mucho de sí los niños se pueden quedar sin más argumentos que debatir.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.

Vázquez Reina, M. (2013). Niños tímidos, seis consejos para que superen su timidez. Recuperado de: http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/2-4-anos/2013/09/13/217781.php

[Vídeo] Campaña UNICEF redes. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WqBl2zyXI7g

Etapas del desarrollo evolutivo. (s.f). Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23 

5 comentarios:

  1. ¡Hola Yaiza!

    Me gustaría felicitarte por tu entrada y tu claridad a la hora de explicar la actividad. Se nota que sientes mucho aprecio hacia tu futura profesión. Sin embargo, me gustaría darte unos pequeños consejos para que puedas mejorar un poco tu entrada:

    - Lo primero que quería decirte es que volvieras a leer de nuevo tu entrada, ya que a la hora de leerla hay algunas cosas que no se entienden o no has puesto una palabra, sin querer. Un ejemplo de ello es en esta oración que te falta la palabra comienzan (que te pongo en la frase en mayúsculas): "Considero que es un tema muy actual, ya que cada vez los niños desde pequeños, con 10 años o incluso más pequeños, COMIENZAN a tener móviles, tablets... y a su vez les lleva a la utilización de las redes sociales, muchas veces sin saber las consecuencias que estas pueden causar."

    - El planteamiento de la actividad es muy interesante y preciso. Te aconsejo que ya que utilizarías un vídeo para introducirles en el tema, lo pusieras en la entrada para que podamos verlo.

    - La manera de evaluar creo que es muy positiva porque recalcas mucho el hecho que dar un feedback teniendo más en cuenta las cosas que ha hecho genial o ha mejorado el alumno que las cosas que debe mejorar. Al fin y al cabo, pretendemos que el niño mejore su comunicación y todo lo que la misma atañe. Como mejora lo único que creo que deberías hacer, es ampliar las imágenes para que podamos ver cada ítem con claridad.

    - Finalmente, te recomendaría que ampliases un poco más la introducción con algo más de contenido que hemos visto en clase, aunque está correcto. También, quería recordarte que es importante que añadamos una breve conclusión de cómo nos hemos sentido al hacer está actividad.

    Espero que estas ayudas te sirvan.

    Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca, con respecto a lo de las imágenes si pinchas en ellas se aumentan ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar