INTRODUCCIÓN
la lectura tiene un papel fundamental en la educación, es por ello que en esta entrada se va a trabajar la competencia lectora. Es importante tener en cuenta que leer no es descodificar algo escrito, sino que es comprender, interpretar... lo que leído. Nuestros ojos captan las ideas, pero es nuestro cerebro quien otorga significados.
La lectura no solo tiene que abarcar la asignatura de Lengua, ya que por ejemplo en Matemáticas nos encontramos con problemas... por lo que debemos trabajar esta competencia en todas las asignaturas.
TEXTO ESCOGIDO
Para realizar esta actividad he escogido un texto no literario "Crea tu propio huerto casero", los pasos a seguir los he obtenido de la siguiente página web: https://www.guiainfantil.com/1389/manualidades-para-ninos-un-huerto-casero.html
El texto que les entregaría a los niños quedaría de esta forma:
"NUESTRO HUERTO CASERO"
- Para empezar a montar el huerto, lo primero es ponerse unos guantes adecuados para el trabajo, y determinar el lugar donde se situará el huerto. Es aconsejable que sea un lugar donde reciba mucha luz solar durante algunas horas.
- El siguiente paso es limpiar bien la caja, limar los bordes si es necesario y si es imprescindible, se puede también barnizar la caja por fuera. Hecho esto, se debe forrar el interior de la caja con el plástico (el que se usa en las obras para proteger el suelo). Utilizar grapas para fijarlo bien al fondo de la caja. Se recomiendo hacer algunos pequeños agujeros en la parte de abajo para asegurarse que el agua que sobra del riego no se acumule en las raíces y pueda pudrir la planta. Después, rellenar todo el espacio con una capa gruesa de tierra.
- A continuación, con la ayuda del rastrillo hay que hacer pequeños surcos en la tierra para introducir las semillas elegidas. En los paquetes que venden suelen venir la cantidad de granos a poner e incluso, indican cuál es la mejor época para cultivarlas. Hay que respetar el calendario de siembra de cada plantita. Luego, tapar ligeramente las semillas, y regar.
- El huerto en maceta o en una caja, como en cualquier otro recipiente, va a requerir mayor riego y abono que si estuviera en tierra abierta. Ahora sólo queda controlar la presencia de plagas, y esperar a que nuestro huerto nos dé alguna señal de vida y empiecen a brotar las hortalizas.
PREPARACIÓN A LA LECTURA
Antes de empezar la lectura pondría delante de toda la clase diferentes
alimentos que podemos nosotros mismos cultivar, ya sean frutas, verduras u
hortalizas. A continuación, les formularía las siguientes preguntas:
- ¿Dónde podemos encontrar estos alimentos? ¿De dónde provienen?
- ¿Los podríamos cultivar en una ciudad?
- ¿Os gustaría poder cultivar vuestros propios alimentos?
Con estas preguntas lo que pretendo es encaminarle en el texto que van a
leer, y de esta forma motivarles para que ellos mismos puedan realizar su
propio huerto.
MOMENTO DE LA LECTURA
Para comenzar con la lectura del texto elegiremos un momento en el cual
estén tranquilos y concentrados, es por eso que después de un recreo no
realizaría la lectura.
El objetivo principal es que los niños comprendan lo que leen, por ello
realizarán una lectura silenciosa, donde ellos mismos en voz baja leerán el
texto las veces que sea necesario para su comprensión.
Durante este proceso los niños pueden cometer errores, para ello podríamos
ir anotando los errores en nuestro cuaderno o se lo podemos indicar en el
momento. Algunos de los errores que podemos encontrar son:
- Durante el proceso de la lectura mueve los labios, o lee en voz alta. Esto lo deberíamos de corregir ya que no estría siguiendo una ruta visual, sino la tura fonológica.
- Si mientras realizan la lectura silenciosa se guían con el dedo. Al realizar esta acción no estarían trabajando la ruta visual, por lo que podríamos realizar una actividad con ellos en la cual tienen que esconder sus manos, ya sea debajo de la mesa, en los bolsillos... y no las pueden poner en la mesa. También les explicaríamos que si se pierden no pasa nada, que empiecen de nueve y vayan con un poco más de cuidado y que poco a poco lo van a ir mejorando.
- La postura a la hora de leer. Mientras realizan la lectura deben de tener una postura adecuada, es decir que no estén tumbados mientras leen, ya que esto implica tener más distracciones durante el proceso.
Es muy importante que con la lectura silenciosa se trabaje la ruta visual,
es por ello que tenemos que estar atentos a los errores de cada niño. Al
conocer mejor a los alumnos podemos saber mejor cuales son los aspectos en los
cuales los niños pueden fallar.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Tras la lectura y comprensión del texto se realizarán una serie de
actividades:
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos
significativos que se van extrayendo del texto. Se trata de haber prestado
atención y ser capaz de relacionar conceptos o detalles.
Una actividad para tratar este tipo de memoria es realizar preguntas:
- ¿Qué tipo de protección necesitamos para nuestras manos?
- ¿La luz solar es importante para que crezcan nuestras plantas?
- ¿Con qué material debemos forrar nuestra caja?
- ¿Se puede sembrar cualquier semilla en cualquier momento del año?
ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
La atención, enfocada a la lectura, es concentración en el
acto de leer. Cuando leemos nuestra atención debe enfocarse tanto en los signos
significativos como en la estructuración de significados, de este modo se irá
interpretando lo leído.
En esta primera actividad lo que el niño deberá hacer es
ordenar las palabras.
Otra actividad para favorecer la concentración sería una
actividad para buscar las diferencias que hay en el texto. Para ello se pondría
partes del texto original y en el otro lado el mismo texto con palabras
cambiadas, los niños tendrían que buscar cuales con las palabras distintas.
ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL
Una actividad para favorecer la habilidad visual podría ser
realizar una sopa de letras.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
Leer es comprender, para ello hay que relacionar unos datos
con otros.
Para esta actividad debemos relacionar las palabras.
LA LECTURA EXPRESIVA
La lectura en voz alta es un acto expresivo oral que hay que
trabajar. Es importante no mezclarla con la lectura silenciosa.
ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA
Esta actividad los niños tienen que ir rellenando los huecos
mientras leen el texto.
EVALUACIÓN
Tras finalizar cada actividad se realizará una pequeña
tertulia donde cada alumno puede aportar como se ha visto en esa actividad,
también puede aportar que le ha parecido. Una vez realizado esto yo iré
diciendo una característica negativa y otra positiva a cada alumno. Todo esto
nos servirá para ver qué es lo que hemos hecho bien y en qué aspectos tenemos
que mejorar.
Yo como maestra rellenaré unas rúbricas de cada alumnos
donde se recoja cada aspecto trabajado.
CONCLUSIÓN
Me ha parecido una actividad interesante pero a la vez un poco complicada, sobre todo a la hora de clasificar las actividades.
Nunca antes había realizado actividades relacionadas con la lectura silenciosa y la lectura expresiva, por lo que considero que es muy importante trabajarla en nuestros alumnos, ya que muchas veces leen por leer y sin comprender el texto. Hoy en día esto es algo que se trabaja muy mal o ni si quiera se trabaja.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.
Labajo, I. Juegos de lectura.
Manualidades para niños. Un huerto casero. (s.f) Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/1389/manualidades-para-ninos-un-huerto-casero.html
¡Hola Yaiza! Lo primero decirte que me ha encantado tu entrada en el blog, nunca me había metido antés.
ResponderEliminarLa única pega que podría poner es que intentes modificar el principio , te sale la letra de diferente tamaño y un poco descentralizado el texto pero por lo demás esta perfecto.
El contenido es genial, las actividades son muy adecuadas para trabajar con los niños la lectura , entretenidos y muy amenos.
No tengo nada mas que aportar, sigue así como lo estas haciendo ahora. Un beso.
Hola Yaiza
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante el tema seleccionado ya que a los niños les gusta mucho realizar un huerto.
En cuanto a las actividades que has pensado me han gustado mucho y están muy bien explicadas.
Me gustaría ayudarte a mejorar tu entrada, podrías poner por ejemplo el curso de Primaria al cual va dirigido esta actividad, por lo demás me ha gustado mucho tu trabajo realizado.
Un besito.
Pues tienes toda la razón en que debe quedar claro el curso...
EliminarYaiza, para que esté perfecto, solo debes ampliar un poco la parte de comprensión porque solo trabajas inferencias lógicas. No trabajas la comprensión global ni otros tipos de inferencias... sobre la utilidad, por ejemplo, o sobre valoraciones personajes basadas en el esquema de pensamiento de los lectores.
ResponderEliminarSi completas esa cuestión, tu actividad será perfecta.
Y que quede claro el curso en el que llevarías a la práctica esta lectura.
Eliminar