lunes, 28 de mayo de 2018

ACTIVIDAD 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis


INTRODUCCIÓN

En esta nueva entrada vamos a trabajar la morfología y la sintaxis.

La morfosintaxis podemos definirla como  el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Es por ello que la morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que se analizan por separado, pero en realidad, son dos unidades indesligables.

En esta entrada analizaré 10 páginas webs que trabajen de forma interactiva la morfosintaxis y además también servirá de recurso para los niños.

PÁGINAS WEB

1. El tesoro de la lengua



Nada más meternos en esta página web podemos ver que esta diseñada para niños, ya que es una página animada y fácil de utilizar. Es una página que puedes manejar con facilidad ya que utiliza tanto lo visual como lo auditivo, además en ella se encuentra todo muy bien explicado.

Con los niños podemos trabajar tanto la sintaxis como la morfología. Todas las actividades están muy bien explicadas, además los niños pueden elegir si quieren el nivel fácil o difícil, considero que esto es motivador ya que al principio escogerán el nivel fácil y cuando vayan entendiendo la dinámica pueden subir el grado de dificultad.

2. Cerebriti



Considero que esta página web está entretenida y te ayuda a trabajar la sintaxis. Esta web sería para un curso de 6º de Educación Primaria ya que trabaja la identificación del sujeto, del predicado, del complemento directo e indirecto y de los complementos circunstanciales.

Además, es una página que te ayuda a saber si comprendes bien cada aspecto ya que va por tiempo y tienes que ser rápido a la hora de contestar.

3. Junta de Castilla y León



Esta página pertenece, como podemos observar, a la junta de Castilla y León. Considero que es una página muy práctica y visual con la cual el niño puede trabajar muy bien la morfosintaxis.

Considero que se puede trabajar con esta página a partir de 4º de Educación Primaria, ya que trata contenidos que a esta edad ya están empezando a ver o también les sirve de repaso. Además, cada actividad está explicada de manera fácil de entender.

4.  Ministerio de Educación y Ciencia



Esta página pertenece al MEC y en ella se trabaja muy bien el análisis morfosintáctico.

Al principio hay una parte teórica donde los niños pueden realizar un repaso de lo aprendido y después otras dos partes de práctica. En estas dos últimas partes los niños pueden asentar sus conocimientos. Además, considero que esta herramienta es una página motivadora ya que los niños pueden crear sus propias oraciones y analizarlas fomentando así la curiosidad y el auto-aprendizaje.

5. De lengua y literatura



Está página no destaca visualmente ya que se puede decir que es un poco sosa, pero aún así creo que trabaja adecuadamente la morfosintaxis.

Esta página la utilizaría a partir de 4º de Educación Primaria. Además en esta página existen más recursos interactivos para cursos superiores. Estos tipos de actividades siempre les ayudará en su proceso de aprendizaje.

6. Aula fácil



Esta página se caracteriza por estar compuesta por varias actividades, hay una primera parte que sirve de repaso para los niños y a continuación de esto encontramos las actividades que complementan la teoría y ayudan al niño a asentar sus conocimientos.

Lo positivo de esta página que dependiendo del curso en el que quieras practicar las morfosintaxis elegirás unos ejercicios u otros ya que tienen una gran variedad.

7. Junta de Andalucía





Considero que esta página es muy práctica ya que, como podemos ver en la imagen, podemos trabajar con los niños distintos aspectos de la morfosintaxis. 

Esta página la podemos utilizar con los niños después de ver los contenidos, para ver si han aprendido bien, aunque debemos de tener cuidado ya que si fallas en esta página no te dice por qué.

8. Libros-vivos



Esta página esta creada por la editorial SM, considero que es una pagina motivadora para niños a partir de 5º de Educación Primaria debido a los contenidos que trabaja.

Tiene una parte teórica y otra de práctica por lo que como páginas anteriores ayuda a los niños a darse cuenta de lo que han aprendido y en los errores que cometen.

9. Educa 2 Madrid



Esta página tiene un fácil manejo y la explicación es clara, por lo que los niños puedan usarla sin problema. Esta actividad consiste en analizar morfológicamente las palabras de una oración, considero que esto también es importante trabajarlo con los niños. 

Esta página en especial yo la usaría para niños de 3º de Educación Primaria y para reforzar cursos superiores si tienen problemas para clasificar cada palabra de una oración. 

10. El tinglado


  

Esta página web mezcla teoría con práctica, por lo que considero que es una página muy útil y práctica. A través de esta página los niños van a poder ir repasando y viendo loas contenidos poco a poco por lo que considero que es bueno para ellos para su proceso de aprendizaje. Además considero que es una página visual y fácil de entender para los niños por los que les motivará para seguir aprediendo.

Esta página puede ser útil para diversos cursos, pero siempre tenemos que tener en cuenta lo que queremos trabajar con los niños.

CONCLUSIÓN

Es muy importante que los niños se diviertan mientras aprendan y muchas veces esto lo conseguimos a través de las TIC. También es importante seleccionar el material más adecuado, ya que no todo lo que nos podemos encontrar es válido.

Es muy importante tener estos recursos a mano para poder usarlos en un futuro con nuestros alumnos, pero también considero que no debemos abusar de ellos.

La actividad me ha parecido interesante, ya que mientras indagaba por las páginas webs he podido descubrir muchos recursos que puedo poner en práctica cuando quiera tratar la morfosintaxis. 

BIBLIOGRAFÍA

Alcántara, Mª.J. (2010) ¿Jugamos a analizar? Recuperado de: http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i 

Analizamos las palabras. (s.f). Recuperado de: https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4 

Sintaxis: la cocina de las palabras. (s.f). Recuperado de: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1048

Montoya, Mª.J. (s.f). Oraciones y sintagmas. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_variados/Oracion_sintagma/Oraciones_y_sintagmas.htm

Análisis sintáctico. (s.f). Recuperado de: http://www.aulafacil.com/cursos/l7319/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-sintactico

Ejercicio interactivo 001: análisis sintáctico. (s.f). Recuperado de: http://delenguayliteratura.com/INTERACTIVO_001_Funcion_sintactica_que_desempenan_los_siguientes_sintagmas_o_palabras.html

Ministerio de Educación y Ciencia. (2005). Analizador morfosintáctico primaria. Recuperado de: http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1#

Junta de Castilla y León. (s.f). Lengua española. Recuperado de: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm 

M. (s.f). Análisis sintáctico de oraciones. Recuperado de: https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/analisis-sintactico-de-oraciones#.WwxQxUiFPIX

Junta de Castilla y León. (s.f). El tesoro de la lengua. Recuperado de: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html 

Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.


4 comentarios:

  1. Hola Yaiza,
    Me ha gustado mucho tu entrada, te permite ver las diferentes páginas web de una manera muy sencilla y reconocer aquella que mejor se adapta a las necesidades de los diferentes momentos.
    Te aconsejo que después de cada web pongas un "enter" o cambio de párrafo para que así se pueda acceder a ellas desde tu propio blog.
    También te diría que revisaras la conclusión, ya que todo lo demás está muy bien y esa última parte se queda un poco coja, puedas completarla diciendo lo que te ha parecido la actividad o que has aprendido al realizarla.
    Finalizo mi comentario felicitándote y guardándolo en mi repositorio para tener más contenido online con el que poder trabajar :)

    ResponderEliminar