INTRODUCCIÓN
En esta nueva entrada seguimos
trabajando la escritura, en este caso nos centraremos en la ortografía y la
semántica.
Entendemos por ortografía como el
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico.
La semántica se refiera al
estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. No solo
hace referencia al significado de palabras, sino que también al sentido de las
frases hechas, expresiones habituales…
En esta entrada trabajaré estos
dos conceptos con dos actividades diferentes para cursos distintos.
ACTIVIDADES
ORTOGRAFÍA
La actividad que elegido para
trabajar la ortografía es el ABEDIBUJARIO. El curso en el que realizaría esta
actividad sería 3º Educación Primaria.
En el currículo, de la Comunidad
de Madrid, está establecido que en este curso “Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j;
ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente”. Por lo
que considero que esta es una manera lúdica y visual para aprender las
diferentes reglas ortográficas. Además, a esta edad aún siguen teniendo gran
sentido de la imaginación, por lo que de esta manera disfrutarán creando su
propio cuaderno.
Preparación
Preparación
1. Objetivos:
- Consolidar la escritura de las palabras.
- Desarrollar la creatividad.
2. Materiales:
- Tarjetas blancas con agujeros.
- Lapicero, goma, pinturas...
- Anillas (para ir creando el cuaderno).
3. Cómo llevarlo a cabo
Esta actividad
se realizará durante todo el curso. Después de cada dictado, palabras en las
que se cometen fallos… Pediré a mis alumnos que en aquellas palabras donde han
cometido el fallo deberán de realizar en la letra donde han cometido el error
un dibujo, para que de este modo la próxima vez que la vayan a escribir se
acuerden del dibujo.
Una vez realizada
la tarjeta la añadirán a su cuaderno, de tal modo que al finalizar el curso
tendrán el cuaderno con todas aquellas palabras que han aprendido o que
escribían mal con sus respectivos dibujos.
Puesta en práctica
Puesta en práctica
Para empezar la actividad lo
primero que haremos será ver los conocimientos previos que tienen los niños.
Para ello lo primero que haremos será en dictar palabras en los que alguna vez
han cometido fallos. De manera voluntaria saldrá un niño a escribir la palabra
en la pizarra, si la he escrito de manera correcta le felicitaremos, si por el
contrario está escrita incorrectamente le explicaremos donde ha fallado, que
letra está mal escrita.
De esta forma iremos
introduciendo a la dinámica de la creación del cuaderno. Lo primero que haremos
será preguntar si alguien alguna vez alguien ha realizado este tipo de
cuadernos, si alguno de nuestros alumnos lo ha hecho le dejaremos que lo
explique él, sino es así lo explicaré yo.
Una vez explicado todo lo que
haremos es mostrar ejemplos de lo que queremos hacer.
Solo queda que los niños empiecen
a crear sus palabras, para ello les dejaremos si tiempo, respetaremos si ritmo.
Nuestro papel en esta actividad será de ayuda, iremos viendo las creaciones de
los niños y resolviendo las dudas que les vaya surgiendo.
Evaluación
Esta actividad se irá evaluando
sobre la marcha, según vayan creando los niños sus dibujos con sus palabras.
Para ello iremos preguntando a los niños las estrategias que han ido tomando
para su elaboración. Es importante realizar en este caso un feedback a cada
alumno.
Según vayan aumentando su
cuaderno les iré preguntando si les gusta lo que están haciendo y si les está
siendo útil.
Por último, también iré evaluando
según los objetivos establecidos, si se están cumpliendo o no.
SEMÁNTICA
La actividad elegida en este caso
es EL MENSAJE SECRETO. El curso escogido para realizar esta actividad es 5º de
Educación Primaria.
En el currículo, de la Comunidad
de Madrid, a esta edad ya tienen que tener manejo con el diccionario “Utiliza de forma responsable y eficaz de las
TIC para la búsqueda y tratamiento de la información”; y además su
vocabulario es más amplio, sabiendo relacionar los significados con su palabra
correspondiente. Además, con este tipo de actividades a esta edad es muy
importante ya que para ellos es una motivación para seguir aprendiendo de una
manera más divertida.
Preparación
1. Objetivos
- Relacionar palabras con su significado.
- Definir de manera adecuada las palabras.
- Saber utilizar el diccionario.
2. Materiales
- Folios.
- Bolígrafos, lápices...
- Diccionario.
3. Cómo llevarlo a cabo
Esta actividad se
realizará en pequeños grupos. Cada grupo en un papel escribirá una pequeña
frase. Una vez que tengan la frase creada deberán de sustituir cada palabra por
su definición correspondiente. En esta actividad según vaya adquiriendo soltura
con las definiciones podemos dejar que en las palabras que ellos conozcan las
definan con sus propias palabras.
Puesta en práctica
Para comenzar lo primero que haré
será preguntar si alguno ha realizado esta actividad anteriormente, si esto es
así le daré la oportunidad para que explique la dinámica al resto de sus
compañeros.
Como introducción a esta
actividad lo que haré será decir una palabra sencilla, como por ejemplo casa, y
les pediré que la definan con sus propias palabras. Una vez que todos tengan su
palabra definida un voluntario leerá la definición del diccionario. De esta
forma lo haré con diferentes clases de palabras, sustantivos, verbos, adjetivos…
para ver como está definida cada clase de palabra.
Una vez que la actividad clara
mostraré el siguiente ejemplo:
LA CABRA COME HIERBA.
Antepuesto a un sustantivo o a un
sintagma nominal forma una expresión definida de referente consabido. Mamífero
rumiante doméstico, como de un metro de altura, muy ágil para saltar y subir
por lugares escarpados, con pelo corto, áspero y a menudo rojizo, cuernos
vueltos hacia atrás, un mechón de pelos largos colgante de la mandíbula
inferior y cola muy corta. Masticar y deglutir un alimento sólido. Toda planta
pequeña cuyo tallo es tierno y perece después de dar la simiente en el mismo
año, o a lo más al segundo, a diferencia de las matas, arbustos y árboles, que
echan trancos o tallos duros y leñosos
Se crearán pequeños grupos. Como
en la anterior actividad el papel del maestro será de ayuda, resolveremos las
dudas que les vaya surgiendo a los niños.
Evaluación
Evaluación
En esta actividad se evaluará que
las definiciones escogidas por los niños sea la correcta. Además, se dará en el
momento a cada grupo un feedback sobre su desarrollo en la actividad. También importante evaluar según los
contenidos establecidos.
Es importante preguntarles a los
niños sobre la actividad, si les parece útil, fácil… Esta es una forma también
de ver el grado de interés que tienen los niños en esta actividad.
CONCLUSIÓN
La ortografía y la semántica es
importante trabajarla en el aula, pero también es importante trabajarla
olvidando los métodos tradicionales ¿cuántas veces hemos tenido que copiar
palabras que hemos escrito de forma incorrecta? Con esto lo que se acaba
logrando es que los niños pierdan el interés de aprender a escribir bien y
dejen de prestar atención lo que escriben.
Lo mismo ocurre con la semántica,
si no se trabaja de manera adecuada lo que ocurrirá es que cuando un niño ni
entienda el significado de una palabra no se moleste en investigar y se quedará
sin saber lo que significa.
Es por ello que trabajar la
ortografía y la semántica de manera lúdica y divertida es muy importante para
motivar a los niños y sientan interés por investigar lo que no saben.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.
Boletín oficial de la Comunidad de Madrid. (2014). Recuperado de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Real Academia Española. (s.f). Recuperado de: http://www.rae.es/
Buenos días Yaiza!
ResponderEliminarComo bien dices, la ortografía y la semántica es importante trabajarla en el aula, olvidando los métodos tradicionales. Estoy de acuerdo con lo que dices de que trabajar la ortografía y la semántica de manera lúdica y divertida es muy importante para motivar a los niños y que sientan interés por investigar lo que saben.
Las actividades me han gustado mucho, están bastante bien explicadas y acordes con la edad, para que puedan cumplir esos objetivos que dices.
Lo único que podrías añadir bajo mi punto de vista sería que explicases por qué has elegido esas actividades.
En conclusión, creo que has hecho un buen trabajo y con las actividades que has realizado se podrían poner perfectamente en práctica.
Un saludooo!
Muy bien, Iciar.
EliminarPerfecto, Yaiza.
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