sábado, 5 de mayo de 2018

ACTIVIDAD 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica


INTRODUCCIÓN

En esta nueva entrada seguimos trabajando la escritura, en este caso nos centraremos en la ortografía y la semántica.

Entendemos por ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico.

La semántica se refiera al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. No solo hace referencia al significado de palabras, sino que también al sentido de las frases hechas, expresiones habituales…

En esta entrada trabajaré estos dos conceptos con dos actividades diferentes para cursos distintos.

ACTIVIDADES

ORTOGRAFÍA

La actividad que elegido para trabajar la ortografía es el ABEDIBUJARIO. El curso en el que realizaría esta actividad sería 3º Educación Primaria.

En el currículo, de la Comunidad de Madrid, está establecido que en este curso “Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente”. Por lo que considero que esta es una manera lúdica y visual para aprender las diferentes reglas ortográficas. Además, a esta edad aún siguen teniendo gran sentido de la imaginación, por lo que de esta manera disfrutarán creando su propio cuaderno.

Preparación

1. Objetivos:

  • Consolidar la escritura de las palabras.
  • Desarrollar la creatividad.

2. Materiales:

  • Tarjetas blancas con agujeros.
  • Lapicero, goma, pinturas...
  • Anillas (para ir creando el cuaderno).
3. Cómo llevarlo a cabo

Esta actividad se realizará durante todo el curso. Después de cada dictado, palabras en las que se cometen fallos… Pediré a mis alumnos que en aquellas palabras donde han cometido el fallo deberán de realizar en la letra donde han cometido el error un dibujo, para que de este modo la próxima vez que la vayan a escribir se acuerden del dibujo.

Una vez realizada la tarjeta la añadirán a su cuaderno, de tal modo que al finalizar el curso tendrán el cuaderno con todas aquellas palabras que han aprendido o que escribían mal con sus respectivos dibujos.

Puesta en práctica

Para empezar la actividad lo primero que haremos será ver los conocimientos previos que tienen los niños. Para ello lo primero que haremos será en dictar palabras en los que alguna vez han cometido fallos. De manera voluntaria saldrá un niño a escribir la palabra en la pizarra, si la he escrito de manera correcta le felicitaremos, si por el contrario está escrita incorrectamente le explicaremos donde ha fallado, que letra está mal escrita.

De esta forma iremos introduciendo a la dinámica de la creación del cuaderno. Lo primero que haremos será preguntar si alguien alguna vez alguien ha realizado este tipo de cuadernos, si alguno de nuestros alumnos lo ha hecho le dejaremos que lo explique él, sino es así lo explicaré yo.

Una vez explicado todo lo que haremos es mostrar ejemplos de lo que queremos hacer.






Solo queda que los niños empiecen a crear sus palabras, para ello les dejaremos si tiempo, respetaremos si ritmo. Nuestro papel en esta actividad será de ayuda, iremos viendo las creaciones de los niños y resolviendo las dudas que les vaya surgiendo.

Evaluación

Esta actividad se irá evaluando sobre la marcha, según vayan creando los niños sus dibujos con sus palabras. Para ello iremos preguntando a los niños las estrategias que han ido tomando para su elaboración. Es importante realizar en este caso un feedback a cada alumno.

Según vayan aumentando su cuaderno les iré preguntando si les gusta lo que están haciendo y si les está siendo útil.

Por último, también iré evaluando según los objetivos establecidos, si se están cumpliendo o no.

SEMÁNTICA

La actividad elegida en este caso es EL MENSAJE SECRETO. El curso escogido para realizar esta actividad es 5º de Educación Primaria.

En el currículo, de la Comunidad de Madrid, a esta edad ya tienen que tener manejo con el diccionario “Utiliza de forma responsable y eficaz de las TIC para la búsqueda y tratamiento de la información”; y además su vocabulario es más amplio, sabiendo relacionar los significados con su palabra correspondiente. Además, con este tipo de actividades a esta edad es muy importante ya que para ellos es una motivación para seguir aprendiendo de una manera más divertida.

Preparación

1. Objetivos
  • Relacionar palabras con su significado.
  • Definir de manera adecuada las palabras.
  • Saber utilizar el diccionario.
2. Materiales
  • Folios.
  • Bolígrafos, lápices...
  • Diccionario.
3. Cómo llevarlo a cabo

Esta actividad se realizará en pequeños grupos. Cada grupo en un papel escribirá una pequeña frase. Una vez que tengan la frase creada deberán de sustituir cada palabra por su definición correspondiente. En esta actividad según vaya adquiriendo soltura con las definiciones podemos dejar que en las palabras que ellos conozcan las definan con sus propias palabras.

Puesta en práctica

Para comenzar lo primero que haré será preguntar si alguno ha realizado esta actividad anteriormente, si esto es así le daré la oportunidad para que explique la dinámica al resto de sus compañeros.

Como introducción a esta actividad lo que haré será decir una palabra sencilla, como por ejemplo casa, y les pediré que la definan con sus propias palabras. Una vez que todos tengan su palabra definida un voluntario leerá la definición del diccionario. De esta forma lo haré con diferentes clases de palabras, sustantivos, verbos, adjetivos… para ver como está definida cada clase de palabra.

Una vez que la actividad clara mostraré el siguiente ejemplo:

LA CABRA COME HIERBA.

Antepuesto a un sustantivo o a un sintagma nominal forma una expresión definida de referente consabido. Mamífero rumiante doméstico, como de un metro de altura, muy ágil para saltar y subir por lugares escarpados, con pelo corto, áspero y a menudo rojizo, cuernos vueltos hacia atrás, un mechón de pelos largos colgante de la mandíbula inferior y cola muy corta. Masticar y deglutir un alimento sólido. Toda planta pequeña cuyo tallo es tierno y perece después de dar la simiente en el mismo año, o a lo más al segundo, a diferencia de las matas, arbustos y árboles, que echan trancos o tallos duros y leñosos
Se crearán pequeños grupos. Como en la anterior actividad el papel del maestro será de ayuda, resolveremos las dudas que les vaya surgiendo a los niños.

Evaluación

En esta actividad se evaluará que las definiciones escogidas por los niños sea la correcta. Además, se dará en el momento a cada grupo un feedback sobre su desarrollo en la actividad. También importante evaluar según los contenidos establecidos.

Es importante preguntarles a los niños sobre la actividad, si les parece útil, fácil… Esta es una forma también de ver el grado de interés que tienen los niños en esta actividad.

CONCLUSIÓN

La ortografía y la semántica es importante trabajarla en el aula, pero también es importante trabajarla olvidando los métodos tradicionales ¿cuántas veces hemos tenido que copiar palabras que hemos escrito de forma incorrecta? Con esto lo que se acaba logrando es que los niños pierdan el interés de aprender a escribir bien y dejen de prestar atención lo que escriben.
Lo mismo ocurre con la semántica, si no se trabaja de manera adecuada lo que ocurrirá es que cuando un niño ni entienda el significado de una palabra no se moleste en investigar y se quedará sin saber lo que significa.
Es por ello que trabajar la ortografía y la semántica de manera lúdica y divertida es muy importante para motivar a los niños y sientan interés por investigar lo que no saben.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.

Boletín oficial de la Comunidad de Madrid. (2014). Recuperado de: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

Real Academia Española. (s.f). Recuperado de: http://www.rae.es/

3 comentarios:

  1. Buenos días Yaiza!
    Como bien dices, la ortografía y la semántica es importante trabajarla en el aula, olvidando los métodos tradicionales. Estoy de acuerdo con lo que dices de que trabajar la ortografía y la semántica de manera lúdica y divertida es muy importante para motivar a los niños y que sientan interés por investigar lo que saben.
    Las actividades me han gustado mucho, están bastante bien explicadas y acordes con la edad, para que puedan cumplir esos objetivos que dices.
    Lo único que podrías añadir bajo mi punto de vista sería que explicases por qué has elegido esas actividades.
    En conclusión, creo que has hecho un buen trabajo y con las actividades que has realizado se podrían poner perfectamente en práctica.
    Un saludooo!

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