lunes, 20 de noviembre de 2017

BLOQUE 3: Literatura española y cultura literaria

SEMANA CULTURAL COLEGIO SALVADOR DALÍ

INTRODUCCIÓN

Sabíamos de antemano que organizar una semana cultural no era tarea fácil. Aun así, ha sido realizando este trabajo cuando hemos sido realmente conscientes de todo lo que conlleva. No es simplemente proponer una serie de actividades en torno a un tema principal y llevarlas a cabo. Debíamos ser precisas en un principio en cuanto a la selección de un movimiento literario, autor u obra. Al ser un grupo de 5 componentes no fue tarea fácil.

En un primer lugar pensamos en hacerlo sobre algún movimiento literario, pero nos resultó complicado ponernos de acuerdo. Pensamos también en la posibilidad de realizar la semana cultural relacionada con las mujeres de la historia influyentes en la literatura española como pudimos ver en el apartado de los clásicos contemporáneos, pertenecientes al bloque 3.1 “breve recorrido por la literatura española”. Fuimos conscientes leyendo este apartado de que, debido a la historia y el momento socio-cultural en el S.XX, la mujer no aparecía apenas en cuanto a literatura. Nos pareció interesante pero la falta de conocimiento y la poca información nos llevó a dejar la idea a un lado y pensar en otros posibles planteamientos.

Pensamos centrarnos en un autor u obra, pero no conseguimos consensuarlo. Por eso mismo, volvimos a nuestra idea inicial de movimiento literario-artístico. Tuvimos diversos aspectos en cuenta. Enfocar la semana cultural en un movimiento literario-artístico nos permitiría abarcar más campo de nuestra amplia literatura española y además poder llevarlo a cabo de manera interdisciplinar, aprovechando así la semana cultural para favorecer no solo una materia sino varias. Eso sí, teniendo siempre en cuenta que la asignatura de literatura debería ser la principal de esa semana a la hora de elaborar las actividades y considerando el resto de materias adicionales para complementar el aprendizaje significativo de nuestro alumnado.

Al ponernos de acuerdo sobre realizar un movimiento literario, tocaba elegir cuál seleccionar. Cada una aportó lo que sabía e investigamos para ver cuál se acercaba más a nuestra estructura mental de cómo llevar a cabo la semana cultural. Fue el Surrealismo la decisión definitiva impulsada por la variedad de posibilidades que nos daba a la hora de plantear las actividades para la semana. El Surrealismo se define como un movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial. Se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.   Para llevar a cabo la semana cultural hemos asignado por cada curso un artista y poeta en el que centrarnos. Aún así, los alumnos de 3º y 4º conocerán también sobre los de 1º y 2º. Los de 5º y 6º, por lo tanto, también estarán en contacto con los artistas y poetas asignados desde 1º hasta 4º.


Las asignaciones han sido las siguientes:
- 1º y 2º: Rafael Alberti y Salvador Dalí.
- 3º y 4º: Jorge Guillén y Joan Miró.
- 5º y 6º: Federico García Lorca y Pablo Picasso.


Decidido y superado todo este proceso, nos pusimos manos a la obra.



CARTA A LOS PADRES

Estimados padres y madres:

Como todos los años ya está aquí nuestra Semana Cultural. Este año el tema que vamos a tratar es el SURREALISMO, en honor al nombre de nuestro centro.

En esta semana trataremos a través de actividades, juegos, asambleas, salidas… diferentes temas del surrealismo, como es la literatura y la pintura. Como todos los años, la entrada y salida de los alumnos será la misma que todos los días, de 9:00h a 17:00h. El horario oficial de las actividades que realizaremos durante toda la semana se encuentra disponible en la página web del colegio, además, colgaremos uno por aula para que los niños sepan lo que van a hacer cada día. Para la salida del miércoles, al Museo Reina Sofía, será necesario firmar una circular que cada niño entregará a su tutor, la autorización se encuentra al final de esta circular, además os recordamos que ese día comeremos todos fuera del colegio, por lo que es necesario que cada niño lleve su propia comida.

Nos gustaría, si fuese posible, que se tratase este tema previamente en casa para introducirlos en la semana cultural. Algunas preguntas podrían ser... ¿Qué es el surrealismo? ¿Incluye solo el arte este movimiento? ¿Sabes algún poeta que pertenezca a este movimiento? ¿Te gustaría conocer alguna obra artística para ver las características del surrealismo? De este modo, el lunes en la asamblea introduciremos el tema y nos gustaría que los niños puedan participar contando lo que es para ellos el surrealismo. Como ayuda adicional, a continuación encontraréis unos links que hemos seleccionado que tratan este tema:

Para esta semana pedimos que los niños lleven el lunes una camiseta vieja en la mochila para cuando realicemos la actividad con pinturas no se manchen la ropa limpia. Los cursos desde 3º hasta 6º deberán traer materiales reciclados para realizar la actividad del jueves, como ejemplo de estos materiales puede ser botellas de plástico, tapones, rollos de cartón… lo que a vosotros se os ocurra para poder reciclar. Además, todos los cursos deberán traer revistas viejas para la actividad del jueves por la tarde.

Esperemos que esta Semana Cultural sea amena, divertida y que aprendamos muchas cosas, lo más importante que entre todos participemos para hacer disfrutar estos días y aprendamos de una manera diferente e interactiva.

Un cordial saludo,

La dirección del centro.

HORARIO



EXPLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES



LUNES

Asamblea

Cada día de la semana cultural, la comenzaríamos con una asamblea en cada aula y en cada curso, desde 1º de Primaria hasta 6º. En este momento de la mañana, los alumnos se colocarán en círculo, modo asamblea como bien indica el término, de forma que todos puedan verse las caras y hablar de una manera cercana.

Al tratarse de la semana sobre el Surrealismo, empezaríamos por hablar sobre qué es ese movimiento artístico y literario, sobre qué es lo que saben de él y hasta qué punto. Además, como en algunos casos, será el primer contacto que tienen con este movimiento, podemos realizar una lluvia de ideas sobre el Surrealismo e incluso sobre la Generación del 27.

Por otro lado, cada día explicaríamos sobre lo que se va a realizar a lo largo de cada día, incluso también una breve aclaración sobre las actividades que se llevarán a cabo.

Al realizar una asamblea al inicio de la semana y al comienzo de cada día, tenemos la oportunidad de tener una primera toma de contacto con los alumnos para poder hablar de lo más destacado de cada día, es decir, hablar de lo que se ha hecho el día anterior, de esta forma, a parte, de saber qué es lo que piensan, qué es lo que más les ha gustado, lo que más les ha llamado la atención… También podemos llegar a repasar los contenidos que se han visto en las actividades ya que van incluidos en ellas.


Juego de pistas


Como base y forma de empezar nuestra semana cultural, después de la asamblea haremos un juego de pistas. Aquí trataremos todos los autores escogidos, las pistas serán similares o parecidas para que los alumnos puedan dar o adivinar el nombre del autor.

Según la edad y el curso en el que estén los niños, las preguntas tendrán más o menos dificultad. También se tendrá en cuenta el nivel de la clase en general y se pondrán preguntas atendiendo a sus necesidades.

Los escritores y artistas que se van a utilizar para este juego, son los que vamos a trabajar a lo largo de la semana. A pesar de que cada curso tenga unos autores distintos, en este juego de pistas, cada curso va a trabajar, además de su propio escritor y artista, sobre el de los demás. De este modo, todos los alumnos, desde 1º a 6º van a tener la oportunidad de aprender y ver más allá de lo que está establecido. Estos autores son: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Gloria Fuertes, María Teresa León y Rosa Chacel.

Con este juego, conseguimos que el alumno, pueda aprender jugando y que además de que se divierta, pueda llegar a adquirir ciertas habilidades y desarrollarse, ya que como dice Valmiro Narváez Goenaga, licenciado en Pedagogía Infantil y maestro en Educación Infantil, “el juego tiene la capacidad de otorgar destrezas y despertar talentos y aptitudes”.

Ejemplo:
Como bien hemos citado anteriormente, este juego se adaptará a cada curso. Por eso, las pistas tendrán más o menos dificultad.

Algunas pistas para que les llevase a pensar que este autor es Lorca, podrían ser:
  1. Nace en Granada el 5 de junio de 1898. 
  2. Es un autor español que se encarga de hacer poemas, teatros y textos en prosa.
  3. Pertenece a la generación del 27.
  4. Estudió en Granada filosofía y derecho.
  5. Una de sus obras más famosas es “La casa de Bernarda Alba”.
  6. Muere en Granada el 18 de agosto de 1936.
De esta manera, haríamos lo mismo con los demás autores haciendo más hincapié en aquellos que vayamos a tratar durante la semana en cada curso. Esto, permitirá situar a los niños y a su vez aprender divirtiéndose.
                                                                                                                     

¿Cómo ha ido la mañana? / ¡Hablemos de la salida!

Tras haber finalizado el juego de pistas, cada clase regresará a su aula para poder hablar sobre éste. Durante este tiempo, cada alumno podrá expresar y opinar lo que le ha parecido el juego y llegar a conocer lo que cada uno ha aprendido durante la hora anterior.  Además, podremos recoger las ideas que se han ido viendo y destacando las más fundamentales de cada autor.

Por otro lado, el poder ver qué es lo que cada uno ha adquirido como enseñanzas, nos puede llegar a hacer ver si es una buena herramienta de juego o no ya que el objetivo de un buen juego es que además de divertir, deje algún tipo de enseñanza o habilidad a aquellos que la realicen.

Una vez finalizado el tema del juego de pistas, todos los cursos durante esta hora, introducirán la salida que se realizará el miércoles. Haremos una breve introducción de a qué museo vamos a ir (Reina Sofía), qué es lo que vamos a ver, qué es lo que esperan aprender al visitar la galería, etc. Se hará esta preparación previa a la salida ya que es muy importante que sepan antes de realizar una actividad, para qué la van a hacer, es decir, con qué fin. Es por ello, que es necesario hablar de lo que van a ver y lo que van a trabajar de forma previa.


Plickers

Esta herramienta nos permite recoger, a tiempo real, las distintas respuestas a las preguntas que nosotros proponemos y realizamos a través de la aplicación. La forma de contestar es mediante unas cartas. Cada carta será asignada a cada alumno, en las cuales habrá cuatro posibles respuestas (A, B, C y D) proyectadas en la pantalla (aunque no siempre se utilizarán las cuatro puesto que las preguntas pueden ser también de verdadero o falso). El alumno pensará la respuesta correcta y girará la carta poniendo en la parte de arriba la letra correspondiente a la respuesta que cree que es la correcta. Nosotros con el móvil o una Tablet, a través de la aplicación, iremos pasando y detectaremos si han acertado o no la respuesta. También la aplicación permite ver los resultados de todas las preguntas mediante una tabla Excel.

La información para responder a este juego será sacada de la gymkana o de páginas que busquen ellos mismos (se propondrán páginas web).

Ejemplo:


En esta parte añadiremos a los alumnos de nuestra clase. El programa asigna a cada alumno un número y cada número es un código que es el que tendrán en forma de dibujo en su cartulina para responder.


Después añadiremos preguntas que los alumnos habrán visto y habrán leído durante la mañana en el juego de la gymkana. Una de ellas podría ser la que pone en la imagen que es sobre verdadero o falso:

Rafael Alberti fue escritor de poesía

A. Verdadero
B. Falso

Los alumnos irán respondiendo a las preguntas con su tarjeta que son de este estilo y en el medio de cada lado del cuadrado pone una letra diferente que se corresponde con la respuesta:

Por ejemplo, la respuesta correcta sería la A, verdadero por lo que los niños tendrían que poner en la parte de arriba la letra A mirando hacia donde esté el profesor.

A continuación, mostraremos otro ejemplo con 4 posibles respuestas:

La respuesta correcta es Salvador Dalí. De esta manera sabremos si los alumnos han entendido quién era el escritor y quién era el pintor.


Preparar "Dagda"

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria, tendrán que preparar un juego de cartas parecido a las “cartas Yu-Gi-Oh” al que denominaremos “Dagda”.

Este juego consistirá en realizar por grupos de 5 personas, diferentes cartas sobre autores del surrealismo, en el que cada autor tendrá sus propios poderes dependiendo del número de obras que haya realizado, su calidad, y los premios que haya ganado a lo largo de su vida. Además, deberán poner el nombre del autor seguido de su fecha de nacimiento y fallecimiento, una foto, el género al que pertenecen, y finalmente sus poderes.

Con esta actividad queremos que los alumnos aprendan la importancia que tiene cada autor y las obras que realizó, teniendo que buscar e informarse sobre cada uno de ellos para después hacer las cartas. El viernes cuando ya esté el juego terminado, jugaremos con él, por equipos nuevamente.

Hemos considerado apropiado realizarlo en 3º y 4º puesto que vemos a los alumnos en un momento evolutivo preciso. Comienzan a despertar su sentido de adquirir responsabilidades y el hecho de organizar ellos un juego los motivará para hacerlo con el mayor empeño posible.
Además, en estas edades son muy egocéntricos por lo que hacerles trabajar en equipo es una idea fundamental para que puedan avanzar de manera coherente y positiva en su desarrollo.

Ejemplo:


Preparar Feria del juego

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria, tendrán que preparar la feria del juego para ponerla en práctica el viernes de la semana cultural.

Esta Feria del juego consiste en que los alumnos de estos cursos, preparen una serie de juegos. Los irán realizando a lo largo de la semana para que el viernes, el resto de cursos, puedan jugar a todas las actividades que han preparado.

Esta actividad, en la que los propios alumnos son los creadores de los juegos, ayuda a estimular la imaginación, a socializarse y a aprender a trabajar en equipo, ya que como dice
Juan Fernando Gómez, pediatra y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, “el juego infantil se define como una actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño porque enriquece la imaginación, despliega la observación, ejercita la atención, la concentración y la memoria”.

Por otro lado, el ponerse en la situación de tener que crear algo completamente nuevo, les puede ayudar a enfrentarse a desafíos y saber solucionarlos, porque como dice Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro del Observatorio del Juego Infantil de España, “aquellos niños que juegan con frecuencia interiorizan valores como la cooperación, la solidaridad, el reconocimiento del otro y el trabajo en equipo. Aprenden a respetar las normas, a resolver problemas y a afrontar nuevos retos por sí mismos”. De esta forma, pueden llegar a aprender no solo con los propios juegos, sino con todo el proceso de elaboración que estos conllevan.


MARTES

Asamblea

En este día todos los alumnos del colegio, sentados en círculo como explicamos previamente, expondremos nuestras sensaciones sobre lo experimentado en el primer día de la semana cultural.
¿Qué me ha parecido lo más divertido? ¿Y lo menos divertido?
¿Qué he aprendido durante el día de ayer?
¿Qué me gustaría destacar sobre el día de ayer?

Tras un breve recorrido sobre lo realizado en el día anterior, continuaremos expresando opiniones sobre el nuevo día que comienza...
¿Cómo me siento para afrontar el día de hoy?
¿Qué espero encontrarme?
¿Con lo aprendido ayer, qué puedo hacer hoy?


Juegos de mesa

Con esta actividad, los niños, dependiendo del curso en el que estén, jugarán a alguno de los dos juegos tradicionales que proponemos: la oca o el trivial.

El juego de la oca, se jugará de manera tradicional, en los cursos de 1º y 2º de primaria. Hemos reformado un poco el juego con el fin de que nos sirva para que los niños al jugar vayan teniendo en cuenta algunos aspectos importantes de estos autores.

El juego de la oca consiste en llegar a la última casilla lo antes posible. Para ello, necesitamos un tablero y un dado. En el tablero hay diversas casillas; las de siempre como de oca en oca, de puente a puente, la muerte o la cárcel; y las demás de 2 colores, verde y azul, que serán las que más haya debido a que al caer en esa casilla, la pareja debe responder a una pregunta relacionada con el escritor o artista que le haya tocado (verde: Dalí, azul: Alberti). La forma de ir avanzando será tirando el dado y contando las casillas según el número que se saque. De esta manera, también estaremos utilizando el conteo.

Los niños se repartirán en grupos de 8 o 10. Dentro de esos grupos, jugarán en parejas, poniendo así 4 o 5 fichas en el tablero. Cada pareja tendrá una ficha de un color o dibujo distinto. En el tablero habrá distintas casillas de colores. Cuando al tirar el dado, los niños caigan en una casilla, se mirará el color y se cogerá la tarjeta de dicho color donde está la pregunta de ese autor o pintor. Cada autor y pintor tendrá asignado un color de tarjetas por lo que los niños reconocerán fácilmente de quién es la pregunta.

Ejemplo:
Los alumnos de 1º y 2º de primaria, se centrarán en un escritor y un artista (Rafael Alberti y Salvador Dalí).

Las tarjetas de preguntas de Rafael Alberti serán de color azul y las tarjetas de preguntas de Salvador Dalí serán de color verde.

Las preguntas serán de elegir entre distintas opciones también se pueden utilizar algunos textos que hemos visto el día anterior en el juego de pistas y plickers.

Un ejemplo de las tarjetas azules (Rafael Alberti) podría ser:

¿De qué va el poema que conocemos de Rafael Alberti?

A.      El aburrimiento
B.      La mentira
C.      El amor
D.     La rabia

La respuesta correcta sería la A ya que este poema aparece en algunas preguntas del juego de pistas y en plickers y también es tratado en clase.
El poema es el siguiente:

El aburrimiento
Me aburro.
Me aburro.
Me aburro.
¡Cómo en Roma me aburro!
Más que nunca me aburro.
Estoy muy aburrido.
¡Qué aburrido estoy!
Quiero decir de todas las maneras
lo aburrido que estoy.
Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento.
Innegable, señor.
Es indisimulable.
¿Está usted aburrido?
Me parece que está usted muy aburrido.
Dígame, ¿adónde va tan aburrido?
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?
No es posible, señor, que vaya a las iglesias
con ese aburrimiento.
¿Que a los museos -dice- siendo tan aburrido?
¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?
¡Qué aire de aburrimiento!
A la legua se ve su gran aburrimiento.
Mi gran aburrimiento.
Lo aburrido que estoy.
Y sin embargo… ¡Oooh!
He pisado una caca…
Acabo de pisar - ¡santo Dios! - una caca…
Dicen que trae suerte el pisar una caca…
Que trae mucha suerte el pisar una caca…
¿Suerte, señores, suerte?
¿La suerte… la… la suerte?
Estoy pegado al suelo.
No puedo caminar.
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar.
Me aburro, ay, me aburro.
Más que nunca me aburro.
Muerto de aburrimiento.
No hablo más…
Me morí.

Un ejemplo de alguna pregunta que haríamos sobre Salvador Dalí, es decir, las tarjetas verdes, podría ser:

¿Qué tres elementos repetidos hay en esta obra de Dalí titulada: “La persistencia de la memoria”?


La respuesta sería los relojes. Aquí no les daríamos opciones dado que pueden ver la obra que aparecerá en la carta.

Para los demás cursos, de 3º a 6º, utilizaremos el juego del trivial en el que los alumnos se harán diferentes preguntas dependiendo del color de casilla en la que estén. Habrá preguntas de biografía y de distintas obras tanto de pintores como de escritores.

Para jugar al trivial, también necesitaremos un tablero en el que habrá distintas casillas de colores. Después de tirar el dado y mover la ficha (con su círculo correspondiente en la que tendrán que ir añadiendo porciones a su círculo hasta completarlo con todos los colores disponibles), cada alumno recibirá una pregunta que tendrá que contestar correctamente en caso de querer conseguir la porción del círculo o “quesito” correspondiente. Quien consiga todas las porciones de todos los colores, será el ganador.

Al ser mayores, los alumnos jugarán en grupos de 5 y cada uno tendrá su propio círculo que deberá ir rellenando al contestar a las preguntas para poder ganar.

También hay que tener en cuenta que las preguntas para los cursos de 3º y 4º, no serán las mismas que las de 5º y 6º. Esto es porque los alumnos de 5º y 6º no solo abarcan conocimiento de 1 escritor y 1 pintor, sino un poco de todos en general (Alberti, Dalí, Lorca y Picasso) aunque se centran más en Jorge Guillén y Joan Miró. Los de 3º y 4º tendrán que conocer ciertas cosas de Alberti y Dalí (escritor y pintor en los que se centran los cursos de 1º y 2º) y de los escritores en los que ellos se van a centrar durante la semana: Lorca y Picasso.

Ejemplo:
Un ejemplo que sirve para todos los cursos, desde 3º hasta 6º es el siguiente:

Marinero en tierra” es una obra del poeta Rafael Alberti en el primer ciclo de su poesía. ¿Recuerdas qué quería expresar con dicha obra?

A. Echa de menos ser marinero.
B. Su nostalgia por no disfrutar del mar de su tierra ni de la compañía de su padre.
C. La historia de un hombre que quería ser marinero, pero no podía ya que no tenía barco.

Los siguientes ejemplos son principalmente para 3º y 4º aunque también puede servirnos para los alumnos de 5º y 6º:

Federico García Lorca escribió la obra teatral “La casa de Bernarda Alba” en 1936. Está obra pretende:

A. Criticar la sociedad violenta de la época.
B. Criticar el papel secundario que la mujer protagonizaba en esa época.
C. Ambas cosas.


Picasso fue un pintor y escultor español muy importante. Muchas de sus obras han sido muy conocidas. ¿Recuerdas el nombre de su obra más conocida que hemos recordado estos días?


A. Las señoritas de Avignon.
B. La mujer que llora.
C. Guernica.

Por último, este podría ser un ejemplo basándonos en los autores que más han trabajado 5º y 6º:

Jorge Guillén es un conocido escritor de la generación del 27. Al conseguir un puesto en Oxford como rector decidió partir. Antes de irse escribió su primer poemario en 1928. ¿Sabrías cómo se llamaba?

A. Cántico.
B. Bailar.
C. Ninguna de las dos.


Preparar la salida

1º y 2º:
En primer lugar, se les planteará a los niños una serie de preguntas acerca de un museo en general:

Ejemplos:
  •  ¿Qué es un museo?
  •  ¿Cómo se muestran?
  •  ¿Por qué los visitamos?
  •  ¿Qué se muestra en él?
  •  ¿Con quién vamos a un museo?


1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º:

Luego nos centraremos más en el museo que nosotros vamos a visitar “Reina Sofía” realizando del mismo modo preguntas para que los niños razonen.

Ejemplos:
  •   ¿Qué podemos encontrar en este museo?
  •  ¿Qué es un cuadro?
  •  ¿Qué pintores surrealistas conocemos?

Después de la sesión de preguntas el profesor explicará más en profundidad la visita del día siguiente para que los niños vayan con una idea más clara sobre lo que van a ver. Además, se les pondrán ejemplos de cuadros que estarán en el museo.


Dalí


















Miró





















Picasso






















Pintopiensa

Durante esta última hora del día, los alumnos se centrarán más en lo literario, ya que en muchas ocasiones pensamos que al ser una semana cultural donde predomina el juego, no podemos trabajar aspectos que se verían en la asignatura de Literatura, como por ejemplo sobre escritores. Y no es así, ya que hay muchas formas de conocer contenidos y aprender de forma lúdica.

Un ejemplo de lo dicho anteriormente es esta actividad, en la que lo que queremos llevar a cabo es sobre todo el desarrollo de la imaginación, de la creatividad y el poder llegar a aprender contenidos de forma diferente y más divertida de lo que estamos acostumbrados.

“Pintopiensa” es una actividad que se llevará a cabo en todas las aulas, desde 1º de Primaria hasta 6º, ya que se puede adaptar a las capacidades, habilidades y destrezas que tiene cada uno de ellos. Esta consiste en que, a partir del título de un poema o de varios versos, cada alumno realice un dibujo de lo que les sugiera. Además, para cada curso se podría asignar un autor para que así, en una exposición todos pudieran ver el trabajo del resto de los compañeros.

Ejemplo:

Elegimos el poema de Federico García Lorca “Agua, ¿dónde vas?”. Lo podríamos utilizar para todos los cursos o simplemente para uno de ellos.

Agua, ¿dónde vas?

Riendo voy por el río
a las orillas del mar.

Mar, ¿adónde vas?

Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.

Chopo, y tú ¿qué harás?

No quiero decirte nada.
Yo..., ¡temblar!

¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?

Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están.

Utilizando este poema, podríamos sugerir como título “Riendo voy por el río a las orillas del mar”.  De esta forma, cada alumno haría una representación a modo de dibujo sobre lo que este título del poema les sugiere. Una vez finalizado, se mostrarían al resto de los compañeros para ver lo que a cada uno les ha inspirado y las diferencias que hay entre ellos.

Una vez que se han enseñado los dibujos, se leería el poema completo, junto con el título para que puedan ver y reflexionar sobre lo que pensaban antes de saber el poema y después, es decir, si la imagen mental que tenían sobre el poema ha cambiado o no.

Con esta actividad, podemos acercar la poesía a la vida cotidiana del niño y ayudarles en la comprensión del mundo. Además, la poesía nos permite imaginar realidades diferentes a las que estamos acostumbrados a vivir y experiencias. Del mismo modo, la poesía tiene otros muchos aspectos positivos (como por ejemplo el adquirir un enriquecimiento del lenguaje, el poder acceder a una forma de conocimiento diferente, fomentar la dimensión lúdica, cultural y social a través del lenguaje escrito...), que son un punto a favor para llevar, este tipo de composiciones literarias, a la práctica en la educación.


MIÉRCOLES

¡Visitamos el Reina Sofía!

El miércoles por la mañana los alumnos realizarán una excursión al museo Reina Sofía. Dependiendo del curso, cada uno de ellos tendrá la visita estructurada de una manera diferente puesto que no puede ser igual debido a las diferencias en su desarrollo.

Lo primero para todos los cursos, aunque especialmente para los más pequeños, debemos recordar o decirles las normas de cómo debemos estar en un museo ya que son niños y tienen curiosidad y ganas de jugar, sobre todo los más pequeños de 6, 7 y 8 años.

Una vez claras las normas, se les dirá que van a ver y cómo lo van a ver.

Los cursos de 1º y 2º seguirán una visita guiada principalmente por la sala de Dalí (sala 205 del museo). Al ofrecernos el museo actividades y visita guiada adecuándose a su edad, es decir, teniendo en cuenta la dificultad de atender a alguien o algo mucho tiempo. Por esto, las visitas serán amenas, en la que los niños puedan expresar cómo se sienten o que creen que ven en un determinado cuadro y a raíz de eso contarles qué es lo que hay en él. Al final de la visita les propondremos que sean Dalí, creando su obra de arte en un folio. Después, en el colegio cada uno podrá expresar lo que ha dibujado y por qué ha dibujado eso al ver las pinturas de Dalí.

Esta salida, también nos permitirá ayudar a recordar de nuevo quién era Dalí y qué obras tenía y con ello, tendremos un aprendizaje más significativo puesto que estaremos acordándonos del nombre de algunas de sus obras y viéndolas a su vez, lo cual hace que nos acordemos e identifiquemos el cuadro con el nombre del mismo.

En 3º y 4º, la visita será en las salas 205 y 206, centrándonos más en la sala 206 puesto que es la sala donde está la famosa obra de Pablo Picasso, El Guernica. También verán algunas de las obras de Dalí, las más significativas. A estos niños se les hará entrega de un cuadernillo de pequeñas actividades para que mientras el guía o profesor vaya hablando ellos puedan ir completándolas.  Algunas actividades serán de observación como, por ejemplo: ¿Qué ves en el cuadro y qué crees que significa?; otras serán de cambiarle el título a alguna de sus obras poniendo uno más original; otra actividad puede consistir en las sensaciones que les produce esa obra, qué es lo que les hace sentir; También podemos incluir como actividad que ellos mismos con algunos de sus compañeros reproduzcan con sus cuerpos la obra que tienen delante o que mediante dibujos expresen cómo lo harían.

Estas actividades, no solo permitirán que los niños estén atentos, sino que también se divertirán e irán aprendiendo. Esto es importante porque de esta manera hacemos posible que los niños no vean un museo como algo aburrido y serio, sino como fuente de conocimiento y diversión.

Los alumnos de 5º y 6º, visitarán algunas obras de las salas 205 y 206, las más significativas y explorarán en profundidad la sala 206.4, en la que están las obras de Miró. Estos alumnos, al ser los mayores, se les pedirá que participen activamente en la visita y que realicen también algunas actividades ya que después, ellos mismos tendrán que tener como referencia a estos pintores debido a la feria del juego que están preparando.

Las actividades tendrán que ver también con relacionarse con el momento histórico del momento en el que la obra se está pintando y el momento por el que está pasando el propio pintor. Para empezar, podríamos proponer que ellos mismos después de ver algunas obras de Picasso y de Dalí, dieran una definición de surrealismo y con ello, que lo expresaran en un pequeño dibujo. También se propondrán algunas actividades de que expresen qué es lo que sienten al ver esa obra o si ellos mismos, conociendo la historia del cuadro hubiesen pintado ese cuadro así o cómo e incluso qué cambiarían a un cuadro y por qué.

Por último, les pediríamos que ellos mismos escribirán las propias conclusiones que han ido sacando de cada una de las obras que han visto y de las diferencias o similitudes que tienen algunos de ellos o los 3.

¿Qué hemos visto?

Realizar a los niños una serie de preguntas:

Ejemplos:
  • ·   ¿Qué hemos visto en el museo?
  • ·   ¿Qué hemos aprendido?
  • ·   ¿Qué artistas hemos visto?
  • ·   ¿Qué artista os ha gustado más?
  • ·   ¿Qué cuadro os ha gustado más?
  • · ¿Os ha recordado alguno a alguna situación vuestra? 
  •  ¿Podríais relacionar alguno con vosotros?


JUEVES

Pequeños artistas

 Somos Dalí (1º y 2º)
Los alumnos de primer ciclo se convertirán en pintores. En este caso, situándonos en el Surrealismo, hemos querido convertir a los alumnos de nuestro colegio en el personaje que le da nombre al mismo.

Los pequeños artistas visualizarán diferentes obras de Dalí y, teniendo a su disposición pinturas de manos, procederán a realizarla por parejas. Deberán escribir el título de la obra en una cartulina con rotulador negro para que pueda verse y, comenzarán a pintar la obra. Podrán darle un toque personal si lo desean en cuanto a colores, forma de los trazos… Es posible siempre y cuando la recreen de manera semejante a la obra que estén visualizando.

Pensamos en esta actividad para este ciclo puesto que los alumnos en estas edades necesitan una orientación para sus pensamientos internos. Está en pleno proceso de cambio y asimilación. Así pues, tener la obra como guía les ayudará a expresarse en la suya como deseen acompañado de una referencia.

Hemos pensado en dos obras:

  •  La persistencia de la memoria.


  •   Retrato de Pablo Picasso por Dalí.


Con esta última obra de Dalí pretendemos que los alumnos, bien la representen igual a la realizada por el artista o que hagan uno al estilo de la misma representando a la persona que ellos deseen. Sus hermanos, padres, amigos… O simplemente realizar la misma de Pablo Picasso. Lo que queremos es que sean originales y se sientan libres para realizar lo que ellos deseen sin ningún temor a realizar algo que vaya a estar mal. Pretendemos que su autoconfianza en esta semana evolucione y avance con su personalidad. Que los alumnos aprendan y crezcan sin presión de si lo que hacen es válido o no.

Estas las expondremos en clase de manera que los niños escojan cuál quieren realizar. No esperamos que hagan una maravilla de actividad y nos sorprendan. La finalidad de esta actividad es ver cómo ellos asimilan e interpretan esas obras y las expresen a su manera. Además, pretendemos que los niños adquieran un conocimiento de algunas de las obras más relevantes del pintor Salvador Dalí.

 Artistas del reciclaje (3º, 4º, 5º y 6º)
Cada curso tiene asignado un artista sobre el que ha ido aprendiendo de manera más profundizada a lo largo de la semana cultural. En esta actividad los alumnos, organizados en grupos de 5 miembros, deberán realizar un cuadro del artista correspondiente mediante el uso de material reciclado.
La elección del cuadro a realizar será resultado de una investigación previa sobre las obras del artista indicado. En el caso de 3º y 4º les proporcionaremos una webquest para que investiguen sobre Picasso y decidan. Una webquest como hemos visto en los apuntes del bloque 3, apartado 3.4 “actividades lúdico - didácticas”, es un material que ayuda a los alumnos a analizar y sintetizar la información procurando que ellos mismos lleguen a sus propias conclusiones. En este caso, este sería el enlace seleccionado:

En estas edades los alumnos comienzan a ser más autónomos. En 3º siguen aún dependiendo un poco de la necesidad de un guía por eso mismo hemos decidido usar esa webquest para orientarlos. En 4º esta característica no es tan común, pero sigue siendo visible. Por eso mismo también creemos conveniente usar esta herramienta con ellos. Sin embargo, los niños de 5º y 6º ya experimentan cierto rechazo a la dependencia y quieren gozar de una autonomía personal a la hora de tomar decisiones y realizar actividades. Esta razón nos ha hecho concluir en que son autónomos para realizar una búsqueda de información siempre y cuando hayan asentado unas pautas para diferenciar entre fuentes fiables y no fiables.

Los artistas están asignados de la siguiente forma:
1º y 2º: Salvador Dalí.
3º y 4º: Pablo Picasso.
5º y 6º: Joan Miró.

Una vez seleccionado el cuadro del artista adjudicado por cursos, los alumnos procederán a realizar su obra mediante los materiales reciclados. Al finalizarlos, estos cuadros se expondrán por el colegio bien por los pasillos o en descansillos. Nuestros protagonistas, los niños, tendrán sus obras expuestas para que sean visualizadas por todo el colegio.


El mural de los poemas

Esta actividad propuesta se realizará en todos los cursos, desde 1º de Primaria hasta 6º, pero siempre adaptándolo, como en otras actividades anteriores, a las capacidades y destrezas de cada curso.

En primer lugar, se dividirá a cada clase en grupos no muy grandes (de entre 3 y 4 alumnos), y éstos tendrán que escoger un autor y un poema para más tarde trabajar con esto. La elección del artista se hará en función de cada edad, ya que no todos los escritores son convenientes para todas las edades, por lo que la selección de los artistas se hará de forma guiada con el profesor.

Del mismo modo, una vez que se haya decidido con qué escritor trabajar, a los más pequeños, desde 1º a 2º de Primaria, se le dará ya el poema seleccionado que van a trabajar, debido a la complicación que supone el que ellos los encuentren. Por otro lado, a los de 3º y 4º de Primaria, se les darán una serie de pautas para poder buscar y encontrar poemas sobre su elección. En cambio, para los más mayores, 5º y 6º de Primaria se les proporcionará más tiempo para que sean ellos mismos los que busquen sobre su escritor.

Una vez que hayan elegido el poema, trabajarán con él en cuanto a ver el significado del poema, lo que quería decir el autor...y después de haber visto estos aspectos pasaremos a realizar la otra parte de la actividad.

Esta parte de la actividad consiste en que, con los mismos grupos que se han hecho antes y con el poema que han seleccionado, elaboren el mismo poema en un mural grande (de papel continuo, por ejemplo). Esa creación y recreación del poema se hará utilizando recortes de revista para formar las palabras y a su vez escribiendo otras palabras directamente en el mural.
De esta forma, se originará un poema diferente, original, pensado y hecho por los alumnos. Además, conseguiremos que, aparte de que se diviertan creando el mural del poema, puedan llegar a conocer más sobre otros autores de otros cursos que ellos no han visto en profundidad.


Ejemplo:


Al realizar esta actividad, el alumno puede llegar a verse reflejado en el poema que ha escogido ya que en, el niño se siente identificado en la mayoría de las ocasiones con lo que lee. Esto, es algo muy positivo ya que conseguimos que los alumnos puedan llegar a expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos de forma indirecta.

Por otro lado, esta actividad tiene beneficios tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que, como dice Andrew Simmons, profesor de Literatura, “la poesía permite que los maestros enseñen a sus alumnos cómo escribir, leer y comprender cualquier texto. La poesía puede dar a los estudiantes una salida sana para dar cabida a sus emociones.” Utilizar la poesía como recurso didáctico nos puede servir de ayuda para poder aprender de forma diferente a lo que siempre solemos hacer, e incluso puede llegar a resultarnos más útil que utilizar una metodología más común, ya que el alumno puede sentirse más motivado a la hora de hacer actividades.


VIERNES

Visitar la feria del juego

En este último día donde se cierra nuestra semana cultural, los alumnos de 6º harán su puesta en escena sobre la feria del juego que han ido preparando a lo largo de la semana. Esta feria del juego se realizaría en el polideportivo del colegio.

Comenzarán con los alumnos de 1º y 2º que serán los primeros en disfrutar esta experiencia. Acompañados por sus tutores, los alumnos serán mezclados y divididos en grupos de 5 personas. Cada grupo tendrá un cartón con tantas casillas como juegos hayan preparado los alumnos de 6º. En el cartón, firmará el responsable de cada juego para que no repitan y sepan siempre de dónde vienen y hacia cual deben ir. Cada grupo comenzará en uno de los juegos tratando de llenar todos. A partir de ahí, se les explicará que los juegos están numerados, y deberán pasar al siguiente número correspondiente. Se estará en cada juego una media de 10 minutos. A los 8 minutos se cortarán para dejar un intervalo de 2 - 3 minutos para cambiarse de juego. Deben siempre antes de ir preguntarle al encargado dónde tienen que ir después. Para los alumnos de 1º y 2º el horario será de 10:00h - 11:00h de la mañana.

En el segundo turno acudirán los alumnos de 3º y 4º, de 15:00h - 16:15h, llevando a cabo la misma mecánica que llevaron los alumnos de 1º y 2º por la mañana. En este caso, habrá más juegos puesto que es más fácil elaborar juegos para alumnos más mayores donde son más autosuficientes.

Los juegos que pondrán en práctica los de 6º curso para que el resto de sus compañeros jueguen, serán modificaciones que hagan ellos de otros juegos ya creados o incluso invenciones completamente nuevas. Además, se les darán una serie de pautas para que puedan seguir en el caso de que no se les ocurran qué juegos poder realizar. Algunas ideas que podemos darles para que lleven a cabo o modifiquen son:

  • ·    Sillas de Verdadero y Falso. Se hacen dos equipos, y se colocan dos sillas en frente de los equipos. Una silla se utiliza para verdadero y la otra para falso. El alumno de 6º de Primaria realizará preguntas y cada vez que haga una, cada miembro del equipo (de uno en uno) deberá ir a sentarse a la silla donde crea que es la respuesta correcta. EL equipo que más aciertos tenga ganará ese juego.

  • ·    Escondite inglés de preguntas. Este juego consiste en que uno de 6º se coloca de espaldas al resto de sus compañeros. Al darse la vuelta y decir la canción típica del juego (“al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”), los demás deben avanzar rápidamente y el que más próximo esté del de 6º responderá a la pregunta que le haga. Cuantos más aciertos más puntos y quien consiga más puntos al finalizar, gana.

  • · Concurso de crear poemas. Los alumnos de 6º serán los jueces del concurso y por los grupos que se hicieron al principio, tendrán que, el resto de compañeros, elaborar un poema no muy largo que será votado y puntuado por los jueces. El grupo que sea más votado ganará este juego.


Jugar a Dagda

Después de terminar nuestro juego de cartas, este último día los niños deberán ponerlo en práctica y jugar con él.

¿Cómo se juega a Dagda?

En primer lugar, los niños deberán dividirse por grupos de 5 personas al igual que hicieron para realizar el juego. Después, 1 niño de cada grupo será el encargado de repartir las cartas hasta que el montón se acabe.

Cuando cada uno tenga sus cartas, se pondrán todos los montones boca abajo y en la primera ronda todos los niños tendrán que sacar una de ellas, luego el que se encuentre a la derecha del que ha repartido será el primero en empezar, y tendrá que decidir si atacar a alguno de sus compañeros o si sacar otra de sus cartas. En el caso de que decida atacar tendrá que decir a quién y si la carta de esa persona es de un valor inferior, su carta quedará eliminada. Si por lo contrario decide sacar otra, la sacará y en su próximo turno tendrá la posibilidad de fusionar ambas para eliminar otra de las de sus compañeros.

El juego será así sucesivamente por turnos, hasta que todos se queden sin cartas menos uno que será el ganador del juego.


Kahoot

¿Que habrán aprendido los alumnos durante esta semana? Con esta aplicación, Kahoot, podremos ver lo que han aprendido los niños. Esta herramienta nos sirve para evaluar el proceso de aprendizaje de esta semana y poder ver si se han cumplido los objetivos propuestos y una evaluación tanto de lo positivo como de lo negativo a través del aprendizaje de los alumnos.

Cada niño dispondrá de un dispositivo electrónico, ya sea un ordenador o una Tablet. De este modo las preguntas serán elaboradas por los maestros, dependiendo de los autores que hayan visto y de la edad las preguntas serán de una manera u otra.

En la pizarra digital aparecerá proyectada la pregunta con varias opciones y acompañado de una imagen. Cada niño en su dispositivo tendrá que contestar la pregunta. Una vez finalizado aparecerá una lista con los resultados obtenidos por cada niño, de esta manera podremos observar cuántas han acertado y cuántas han fallado.

Algunos ejemplos de estas preguntas son:

·    1º y 2º de Educación Primaria

·    3º y 4º de Educación Primaria

·    5º y 6º de Educación Primaria

Hemos elegido esta herramienta ya que como se ha dicho al principio nos sirve para evaluar la semana, ver si han aprendido o no y también qué actividades han servido para ese aprendizaje y cuáles no. Además, esta herramienta se puede utilizar en cualquier curso ya que es sencilla de usar, lo único que hay que adaptar las preguntas a la edad de cada niño y a sus capacidades, al igual que las respuestas ya que se pueden poner entre dos y cuatro respuestas para que los niños elijan.


Acto de clausura


Para finalizar nuestra semana cultural, reuniremos a todos los alumnos del colegio en el polideportivo. En este momento, la directora realizará un breve discurso sobre cómo hemos vivido todos la semana para que tengamos una idea general de lo que han hecho el resto de cursos. Incidirá en la importancia de la actitud que han tenido los niños para llevarla a cabo. Además, les dará las gracias por haber sido unos protagonistas. Sin ellos realmente, la semana no hubiese podido llevarse a cabo.

También agradecerá a las familias su implicación.

Finalmente, para cerrar, la directora dejará paso a cualquier profesor o profesora del claustro que haya querido presentarse voluntario para cerrar la semana cultural con un poema de Alberti.


ÁNGEL BUENO

Vino el que yo quería
el que yo llamaba.
No aquel que barre cielos sin defensas.
luceros sin cabañas,
lunas sin patria,
nieves.
Nieves de esas caídas de una mano,
un nombre,
un sueño,
una frente.
No aquel que a sus cabellos
ató la muerte.
El que yo quería.
Sin arañar los aires,
sin herir hojas ni mover cristales.
Aquel que a sus cabellos
ató el silencio.
Para sin lastimarme,
cavar una ribera de luz dulce en mi pecho
y hacerme el alma navegable.


CONCLUSIÓN

“Si trabajas solo llegarás antes. Si trabajas en equipo llegarás más lejos”.

En un principio, este trabajo estaba pensado para realizar una parte común y una parte individual. Como grupo, comenzamos a realizar esta dinámica. Tras diversas conversaciones y conclusiones, decidimos que queríamos realizar todo el trabajo en grupo. Es decir, todas queríamos influir en todos los cursos y aportar ideas. Consecuentemente, aceptamos que fuésemos a obtener la misma nota. Hemos preferido hacerlo así puesto que fuimos conscientes de que todas teníamos algo interesante que añadir a otras ideas. Por eso mismo, una idea que podía ser buena, al unirla con las diferentes opiniones y consejos, se transformaba en una mejor. Es lo que tiene trabajar en equipo.
Aun así, no todo ha sido tan fácil como pensábamos. En diversas ocasiones nos ha costado ponernos de acuerdo sobre alguna actividad. Los problemas que más se nos interponían eran considerar si eran apropiadas o no esas actividades, por qué y en el caso de que coincidiésemos todas en no considerarla apropiada, ver de qué manera podíamos adaptarla para esa edad. Hemos tenido la suerte de que en las prácticas cada una de nosotras está en un curso diferente. Este hecho ha provocado que la adaptación haya sido más fácil puesto que al tener un contacto con los niños de ciertas edades, podemos ser más realistas en cuanto a qué les gusta más hacer y qué menos, qué son capaces de hacer y qué no, y por supuesto, de qué manera conseguiremos un aprendizaje significativo.

Al realizar este trabajo hemos experimentado todo lo que conlleva organizar una semana cultural. Además, hablando sobre la misma, hemos pensado también que existe la posibilidad de que luego no se ejecute de una manera tan precisa como está establecido en el horario. Lo que sí que hemos pretendido es ser lo más realistas posibles para no hacer actividades que sobren o que no den tiempo. Hemos preferido en vez de añadir mucho contenido a las actividades, ser precisas y concisas con lo que se realizase. Como se suele decir: a veces, menos, es más.

Como grupo hemos trabajado de una manera bastante eficaz. Queríamos destacar cómo, a veces, tras un periodo largo de trabajo algunas nos estancábamos. En ese momento, otra cogía el relevo sobre esa actividad y ayudaba para que, aun estando estancada, la actividad pensada se desarrollase como se pensó desde un principio.

En definitiva, hemos sido un equipo. Cada una ha sabido poner de su parte, aceptar consejos y aplicarlos. Todas estamos de acuerdo en que, si alguna vez nos encontramos con la organización de una semana cultural, trabajarla y organizarla con las compañeras que hemos realizado todo este trabajo sería un privilegio.


BIBLIOGRAFÍA

Por qué enseñar poesía es tan importante. (2016). Recuperado de: http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10858-por-que-ensenar-poesia-es-tan-importante.html


“¿Agua, dónde vas?”, de Federico Garcia Lorca. (2017). Recuperado de: http://www.fundacionaquae.org/aquae-television/noticias/agua-donde-vas-federico-garcia-lorca/  

Salamanca Galvis, L. (2013). ¿Por qué deben jugar los niños? Recuperado de: http://www.abcdelbebe.com/nino/por-que-deben-jugar-los-s-14955

Pugliese Araújo, A M. (2013). El juego como una actividad que desarrolla múltiples habilidades. Recuperado de: http://revistas.elheraldo.co/miercoles/relaciones/el-juego-como-una-actividad-que-desarrolla-multiples-habilidades-129374


López Borrego, R. (2013). Surrealismo para niños. Recuperado de: http://arteparaninnos.blogspot.com.es/2013/09/suerralismo-para-ninos.html

López Borrego, R. (2017) Las claves para entender la pintura surrealista. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3_iN1m1lyVk

El surrealismo literario. (s.f). Recuperado de: http://www.selectividad.tv/S_L_3_2_12_S_el_surrealismo_literario.html

Apuntes de la asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Gesell, A., Ilg, F.L., Bates, L. Bullis, G.E. (1977). El niño de 5 a 10 años. (Edición revisada). España: Paidós.

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con vosotras, el trabajo en equipo siembre enriquece y aunque cuesta más, si se ejecuta bien da unos resultados increíbles. Me encanta el desarrollo de vuestra semana, he aprendido sobre nuevos métodos, y me ha llamado especialmente la atención el uso de las tecnologías. Creo que en general las actividades son muy adecuadas a las edades, incluso el hecho de convertir a 6ºEP en responsable de una de ellas.
    Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar