lunes, 11 de diciembre de 2017

BLOQUE 4: Lectura literaria y animación lectora

INTRODUCCIÓN

El libro que he escogido para este bloque 4 es “¿Y si me defiendo?” el cual ya hice un comentario en la primera entrada de este blog. He vuelto a elegir este libro ya que creo que es un muy buen libro para tratar en el aula ya que trata temas actuales y sociales. 


El curso para llevar a cabo este libro es 5º de Educación Primaria.

FICHA TÉCNICA

  • Título: ¿Y si me defiendo?
  • Autor: Elizabeth Zöller
  • Ilustrador: Petra Steinmeyer
  • Editorial: Edebé, colección Tucán Verde
  • Fecha 1º edición: 1994
  • Número de páginas: 187 páginas

RESEÑA


Krissi, el protagonista de la historia, tiene miedo de un grupo de abusones de su colegio, hasta tal punto que afecta su día a día y en su vida personal. Como solución a este problema decide huir, momento en el cual el colegio se da cuenta del verdadero problema y empieza a actuar. Sus compañeros se ponen en el lugar de Krissi dejando de lado a “los matones” y buscando soluciones para tratar este problema.

JUSTIFICACIÓN DE LA EDAD

Los niños de 5º de Educación Primaria se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, estipulado por el psicólogo Jean Piaget.


En este período, los niños empiezan a usar el pensamiento lógico, utilizan la lógica para obtener conclusiones. Además, en esta etapa empiezan a abandonar el egocentrismo.

El tema principal de este libro es el acoso, por lo que, al encontrarse los niños en este período, se puede tratar el tema de la empatía, poniendo a los niños en el lugar de Krissi e incluso en el de los "matones", ya que se pueden poner en su papel y pensar por qué actúan de esa manera, pudiendo llegar a obtener soluciones a la problemática.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN

Las actividades de animación a la lectura las realizaría una vez a la semana en una sesión de 50 minutos. De esta manera cada semana tienen que leer unos tres capítulos, por lo que el libro quedaría dividido de esta manera:
  • Capítulos 1 y 2
  • Capítulos 3, 4 y 5
  • Capítulos 6, 7 y 8
  • Capítulos 9, 10 y 11
Durante las sesiones los niños tiene que traer leído los capítulos correspondientes. Los alumnos se sentarán en el suelo en forma circular.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

~ SESIÓN 1 ~
ACTIVIDAD 1
En esta actividad se le enseñará la portada a los niños y también se dirá el título de la obra. Cada niño tendrá que decir una palabra que le transmite lo que ha visto y escuchado. Una vez realizado esto, entre todos deberán de decir sobre lo que creen de que trata la historia.

ACTIVIDAD 2
En la pizarra se pondrán imágenes de algunos de los personajes (Krissi, Olaf, Bossy, Kati y Kramer), y en el otro lado aparecerán los nombres de cada uno de ellos. Los niños deberán unir el nombre con el personaje y decir que relación tienen con la historia.

ACTIVIDAD 3
Para terminar la sesión se repartirá los libros a cada alumno. A continuación, se leerán en voz alta el título de los dos primeros capítulos que se van a tratar en la segunda sesión. Cada alumno en un papel tendrá que escribir sobre que creen que va a tratar los capítulos, qué va a ocurrir... El objetivo de esta actividad es fomentar la imaginación de los niños y seguir con la intriga de qué pasará.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

~SESIÓN 2~
ACTIVIDAD 1
En esta primera actividad realizaremos un resumen de lo que los alumnos han leído. Este resumen se realizará en voz alta con las ideas que aporte cada alumno. De esta forma podemos observar que han entendido los niños y se trabajará la expresión oral.

ACTIVIDAD 2
En la pizarra se pondrán una cartulina con la foto del protagonista, Krissi. Los alumnos deberán de escribir en ella una palabra que le caracterice. Una vez rellenada la cartulina los alumnos dirán en qué se identifica con Krissi o que cualidades le gustan de él.

ACTIVIDAD 3
En esta última actividad de la sesión se volverán a leer los títulos de los tres capítulos siguientes, 3, 4 y 5. En el papel donde escribieron en la actividad 3 de la primera sesión deberán de escribir de lo que cree que va a pasar.

~SESIÓN 3~
ACTIVIDAD 1
En esta actividad se realizará un resumen de los capítulos 3, 4 y 5. Este resumen se realizará en cadena, empezará un niño con el resumen y después le seguirá otro niño/a y así sucesivamente. Una vez finalizado este cada alumno leerá en voz baja el papel que había escrito en la última actividad de la segunda sesión y comentarán si han escrito algo parecido o algo totalmente distinto.

ACTIVIDAD 2
En esta actividad el maestro realizará una serie de preguntas con el objetivo de crear un debate, fomentando de esta manera la expresión oral y de sus emociones y pensamientos. Las preguntas serían las siguientes:
  • ¿Cómo creéis que se siente Krissi ante los "matones"?
  • ¿Pensáis que los compañeros de clase de Krissi entienden por lo que está pasando? ¿Y los profesores?
  • Si vosotros fueseis Olaf, ¿cómo ayudaríais a Krissi?
  • ¿Qué alternativa propondríais para que Krissi no desapareciese?
ACTIVIDAD 3
Como se lleva haciendo en todas las sesiones en la última actividad se leerá en voz alta el título de los capítulos siguientes 6, 7 y 8 y en el papel tendrán que escribir la continuación de la historia.

~SESIÓN 4~
ACTIVIDAD 1
Como comienzo de cada sesión realizaremos un breve resumen de los capítulos correspondientes a esta sesión 6, 7 y 8 a través de las ideas principales que los alumnos aporten, como se realizó en la sesión 2.

ACTIVIDAD 2
En esta actividad los alumnos tendrán que ponerse en el lugar de los personajes a través de las siguientes cuestiones:
  • ¿Creéis que Olaf actuó de manera positiva contando lo qué le pasaba a Krissi o fue un "chivato"?
  • ¿Cómo actúan los compañeros una vez se enteran de lo que ocurre? ¿Por qué creéis que actúan de este modo?
  • ¿Por qué creéis que Bossy, Henny y Per conocidos como "los matones" actúan de esta forma?
  • ¿Creéis que el papel de Olaf en la cabaña es importante para la evolución de Krissi?
ACTIVIDAD 3
Seguimos con el planteamiento de esta dinámica. Se leerán los títulos de los capítulos 9, 10 y 11. De tal modo que deberán escribir sobre lo que van a tratar los tres últimos capítulos terminando así su historia.

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

~SESIÓN 5~
En la última sesión la dinámica de las actividades cambian. Con estas actividades lo que se intenta trabajar es la comprensión de la historia y además de entender la situación del protagonista y que puedan ponerse en su lugar y busquen soluciones para resolverlo.

ACTIVIDAD 1
Durante las anteriores sesiones los alumnos han ido escribiendo sobre lo que creen que iban a tratar los capítulos, obteniendo finalmente su propia historia. En esta actividad los niños pondrán en común sus historias.

ACTIVIDAD 2
En esta actividad se dividirá la clase en grupos de 6 personas, he elegido este número de alumnos para que aparezcan los personajes de Krissi, Bossy, Henny, Per, Olaf y el profesor Krammer. Cada grupo tendrá que realizar una pequeña presentación donde resuman lo leído pero en el final tienen que proponer una solución diferente a la del libro. Además, de forma individual, tendrán que escribir una carta a la autora, Elizabeth Zöller, expresando lo que les ha transmitido el libro.

REFLEXIÓN

Al realizar esta actividad me he sido más consciente de la importancia de trabajar la animación a la lectura. Este tema en muchos colegios no se trabaja, lo que implica el desinterés de los niños en la lectura.

Esta actividad me ha resultado nueva y muy interesante ya que nunca antes había tratado con este tema ya que mi colegio es de ese grupo que mandaba leer libros y hacia luego un examen. Por este motivo no me gustaba leer libro, ya que no le encontraba sentido y además me parecían un rollo.

El libro que he elegido es uno de los pocos que recuerdo de haber leído en el colegio. Ojalá cuando leí este libro me hubiesen realizado estas actividades, seguramente me hubiesen interesado más los libros.

En conclusión, es muy importante trabajar la lectura en el aula y motivar a los niños para que lean y además disfruten haciéndolo. 

BIBLIOGRAFÍA

Rodríguez Weisz, E. (2017). Teoría de Piaget: etapas del desarrollo cognitivo del niño ¿Tu hujo evoluciona según su edad? Recuperado de: https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/

 Zöller, E. (1994). ¿Y si me defiendo? Stuttgart, Alemania. Edebé, collección Tucán Verde.

Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

3 comentarios:

  1. Hola Yaiza, he leído tu entrada y he de decir que me ha gustado mucho la disposición de las sesiones y de cómo has ido organizando la información, de una forma clara y ordenada.
    Quería comentarte unas pocas cosas que he observado mientras he ido leyendo.
    En la actividad 1 de la sesión 1, has puesto "en título" en vez de "el título"
    En la actividad 3 de la sesión 3 tienes puesto "sesines".
    Y en la actividad 1 de la sesión 4 "os" en vez de "los".
    En la última sesión has sugerido grupos de 6 alumnos, yo creo que son demasiados por grupo, ya que les costaría ponerse de acuerdo para la exposición y para la propuesta de otra solución, creo que los niños trabajan mejor en grupos un poco más reducidos.
    En tu propuesta de escribir una carta a la autora, no especificas si van a hacer una por grupo o una cada miembro del grupo.
    Por último decirte que me han gustado mucho las actividades que has propuesto,la idea de un resumen en cadena me ha parecido muy buena, así como la de ir escribiendo lo que creen que va a pasar y al final del todo leer su propia historia.
    Muy buen trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar