lunes, 8 de enero de 2018

BLOQUE 5: Creación literaria

INTRODUCCIÓN

En esta entrada del blog trataremos las creaciones literarias. Estas creaciones serán en prosa, verso y drama. En cada creación literaria usaré distintas estrategias. 

Con este tipo de creaciones los alumnos podrán descubrir otra forma de literatura más divertida y amena, donde ya no solo sea escribir un texto que el maestro ha pedido sino que ya será más divertido, lúdico y donde la creatividad juega un papel muy importante.

CREACIÓN EN PROSA

La técnica escogida es "Después del cuento". Esta estrategia consiste en imaginar qué le pasará a los personajes de un cuento después de su final y de este forma escribir un nuevo cuento.

La edad que he escogido para realizar esta historia es 10-11 años, es decir, 5º de Educación Primaria. En esta edad ya tienen una buena comprensión lectora, por lo que les permite comprender mejor y avanzar en la historia sin dejar de lado la creatividad.

La historia que yo he elegido es La Bella y la Bestia.

"LA NUEVA CASA DE BELLA"

Ya han pasado 5 años desde que todo cambió. Bella estaba mirándose en el espejo de su habitación, en él se veía reflejado ese magnífico vestido blanco con el cual dos años atrás había dado el "sí quiero". Todo había cambiado desde entonces. De repente notó una pequeña patadita en su tripa, era el bebé que estaban esperando, ya no quedaba nada para tenerlo entre sus brazos. Bella lo esperaba con mucha inquietud.

Bestia llegaba en ese momento a palacio. Subió corriendo las escaleras para saludar a su hermosa esposa y a su futuro hijo. Él le había traído un regalo de su viaje, por lo que bajaron al comedor.

Allí estaba, el vestido más hermoso que jamás había visto, seguro que años atrás Bella no se lo habría quitado ni para dormir, pero ya nada era igual. Bella ya no era esa mujer alegre y luchadora que antes había sido, había algo en ella que se había apagado. Por lo que le dio las gracias a su marido y se marcho de nuevo a su habitación.

En ese momento bestia se dio cuenta de que algo no iba bien, no podía ver a su hermosa mujer de esa manera. Él pensó que era porque echaba de menos a su padre, que les había dejado antes de que se quedase embarazada. Por lo que llamó a su amigo Ding-Dong para contarle su idea.

-Ding-Dong, necesito que Bella vuelva a sonreír, por lo que le quiero dar una sorpresa. Ahora iremos a su casa del pueblo y la vamos a limpiar y ordenar para que podamos ir a vivir allí. Yo se que eso le va a hacer mucha ilusión. Hoy me he dado cuenta que los regalos materiales son los que menos valen, en cambio un detalle como este es mucho más importante. Lo que más me importa es la felicidad de Bella y del bebé.

Mientras tanto Bella en su habitación seguía sentada mirándose en el espejo pensativa. "TOC, TOC" se escuchó en ese momento. Era la Señora Pott.

- Bella, tienes que vestirte que nos vamos de viaje. No te puedo decir a donde vamos. En una hora el carruaje vendrá a recogernos.

De camino al lugar secreto hablaron de Chip, el hijo de la Señora Pott, quien ya era todo un hombre y gracias a Bestia había seguido con sus estudios.

El carruaje se detuvo, en ese momento Bella reconoció un olor muy peculiar para ella, "¡Pan recién hecho! ¿Dónde estaremos?" se dijo a sí misma. La puerta se abrió. Cuando salió se encontró con su antigua casa, no se lo podía creer, estaba más bonita que nunca.

- Bella, bienvenida a nuestro nuevo hogar- le dijo Bestia mientras la abrazaba por la espalda.

Ella no se lo podía creer, en ese momento le vino a la cabeza todos sus recuerdos de la infancia, las aventuras vividas, todos los libros leídos en el alféizar de la ventana... Entonces una sensación le volvió a recorrer el cuerpo, una sensación que hacía mucho que no lo sentía, una sensación cálida, acogedora... Después de tanto tiempo volvía a ser feliz.

¡FIN!

CREACIÓN EN VERSO

La técnica escogida es "Acrósticos". Esta técnica consiste en elegir una palabra y al principio de cada verso tiene que empezar con la letra de la palabra, de tal manera que cuando leamos cada inicial de cada verso podamos leer la palabra escogida.

El curso que he elegido para realizar esta creación en verso es 3º de Educación Primaria, 8-9 años, ya que a esta edad pueden realizar poemas divertidos y además es una estrategia que no es complicada.

Mi poema ha sido:

Salgo de día.
Oculto entre las nubes estoy a veces.
Luego por las noches me voy.

Con este poema hice un libro. Utilicé materiales que tenía por casa, por lo que es sencillo de hacer.
Los materiales que usé fueron:
- Hojas.
- Colores.
- Tijeras.
- Cordón, hilo...
- Celo


Finalmente quedaría de esta forma

CREACIÓN DRAMÁTICA


La técnica que he utilizado es "Escribir un drama". Con esta estrategia los alumnos pueden escribir el drama que ellos quieran y enfocarlo al estilo que ellos elijan.

La edad que he elegido es 6º de Educación Primaria. Con esta edad siguen siendo niños y aunque empiecen a tener vergüenza de realizar las cosas en público ya manejan la interpretación y la expresividad, por lo que este tipo de actividad puede ser una actividad muy divertida para ellos.



"GARRUSANDIA"

Astronauta 1: Preparando motores. Esperando al aviso para despegar.
Astronauta 2: ¡10!
Astronauta 1: ¡9!
Astronauta 2: ¡8! 
Astronauta 1: ¡7!
Astronauta 2: ¡6!
Astronauta 1: ¡5!
Astronauta 2: ¡4!
Astronauta 1: ¡3!
Astronauta 2: ¡2!
Astronauta 1: ¡1!
Ambos astronautas: ¡¡Allá vamoooos!!
(Una vez ya en el espacio. Empieza a sonar una alarma)
Astronauta 2: Parece que tenemos problemas. ¡Uno de los motores ha dejado de funcionar!
Astronauta 1: (Vuelve a sentarse en su mando) Tenemos que intentar aterrizar en algún planeta.
Astronauta 2: Vayamos a ese planeta que está ehí.
(Logran aterrizar en el planeta)
Astronauta 1: ¿Dónde estaremos? La localización de la nave no da señal ¡Estamos incomunicados!
Astronauta 2: Que no cunda el pánico bajemos de la nave y reparemos el motor lo antes posible para volver a casa
(Están los dos astronautas mirando el motor cuando se escucha el sonido entre unos matorrales)
Niño extraterrestre: (Con sonido nasal) ¡Quienes sois vosotros! (Sale de detrás del arbusto)
Astronauta 2: ¡Aaaaaaaaaaaaaaah! ¡Que es eso!
Niño extraterrestre: ¡Aaaah! (Se vuelve a esconder)
Astronauta 2: ¿Has visto eso? Hablaba igual que nosotros. Se ha vuelto a esconder vayamos a ver.
Astronauta 1: Tranquilo chico, no te vamos a hacer nada.
(Salen el niño y una niña extraterrestre)
Astronauta 2: Necesitamos vuestra ayuda. Necesitamos que busquéis a personas como vosotros para que nos ayuden a reparar la nave.
Niña extraterrestre: (Con un sonido nasal) En este planeta solo estamos los niños, es una tradición de los Garrus, de nuestra especie, nos dejan aquí para que nosotros solos aprendamos a hacer las cosas sin ayuda de nadie y podamos evolucionar. Pero no os preocupéis nosotros os ayudaremos. Pero primero, ¿quienes sois? ¿cómo habéis llegado hasta nosotros?
Astronauta 1: Somos de un planeta llamado Tierra, hemos salido al espacio para ir al planeta Marte, pero hemos tenido un problema con el motor y hemos llegado a este sitio, que por cierto ¿cómo se llama?
Niño extraterrestre: Este sitio es Garrusandia, aquí vivimos los garrusinos hasta que somos adultos. Si os ayudamos a salir de aquí tenéis que prometernos que no se lo vais a decir a nadie donde nos encontramos.
Astronauta 2: No os preocupéis, vuestro secreto estará a salvo con nosotros, solo queremos volver a casa.
Niño extraterrestre: Nosotros ahora nos tenemos que ir. Mañana volveremos y os ayudaremos.
(Los dos niños marcianos se van)
Astronauta 1: Esto parece un sueño, es todo tan raro...
Astronauta 2: Es hora de descansar mañana pondremos rumbo a la Tierra.
(El día siguiente)
Niña extraterrestre: Hola terrícolas, ya estamos aquí para ayudaros, hemos traído a más garrusinos para ayudaros. Necesitamos que os apartéis de la nave y nos dejéis trabajar.
(Todos los extraterrestre se ponen alrededor de la nave y empiezan a entonar una melodía)
Astronauta 1: Yo no entiendo lo que están haciendo, no se si fiarme.
Astronauta 2: Ahora mismo no tenemos otra opción, así que nos tendremos que fiar de lo que están haciendo.
Niño extraterrestre: Ya está todo listo. No os olvidéis de nuestro pacto.
(Los astronautas se suben a la nave)
Astronauta 1: Preparando motores. Esperando al aviso para despegar.
Astronauta 2: ¡10!
Astronauta 1: ¡9!
Astronauta 2: ¡8! 
Astronauta 1: ¡7!
Astronauta 2: ¡6!
Astronauta 1: ¡5!
Astronauta 2: ¡4!
Astronauta 1: ¡3!
Astronauta 2: ¡2!
Astronauta 1: ¡1!
Ambos astronautas: ¡¡Allá vamoooos!!
Todos los niños: ¡¡¡Adiós!!! ¡Buen viaje!
Astronauta 2: (Mientras dice adiós por la ventanilla) Volvamos a casa.
Astronauta 1: Vuestra promesa está a salvo.

¡FIN!

CONCLUSIÓN


Esta actividad me ha parecido muy divertida aunque no me ha resultado fácil de realizar porque la inspiración no la tenía en cualquier momento, incluso las ideas me venían cuando estaba haciendo otras cosas.


Creando esta entrada he aprendido muchas estrategias para crear textos que en mi futuro como maestra utilizaré. Además de ser entretenidas salen de lo común y muchas veces de lo aburrido y establecido.



Creando la obra he podido retroceder a mis días en el cole como alumna, ya que había un profesor que nos mandaba crear e interpretar nuestras propias obras y me ha venido a la memoria lo bien que nos lo pasábamos creando, ensayando e interpretando.


BIBLIOGRAFÍA


Labajo, I .Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Catálogo de actividades-creación literaria

3 comentarios:

  1. Hola Yaiza,

    En primer lugar, quiero decirte que enhorabuena por tu nueva entrada al blog, porque en general me ha gustado mucho y creo que tu manera de enfocar las actividades ha sido muy ingeniosa y divertida.

    Con respecto a todas las creaciones que has realizado, el explicar las técnicas que has utilizado a modo de introducción, ayuda al lector (en este caso a mí) a situarse y a tener una referencia sobre lo que es y sobre cómo lo has hecho.

    Además, en la creación en prosa me ha encantado que utilizases el cuento de la Bella y La Bestia y siguieras el cuento para ver qué hubiera sucedido ya que es mi cuento favorito.

    Por otro lado, el escoger la creación en verso para hacerlo en formato libro, creo que, en mi opinión, es una idea fantástica ya que además de servir para enseñar a los alumnos, es una forma muy creativa de aprender nuevas formas de escribir.

    No me llega a quedar del todo claro cuando, en el segundo párrafo de la conclusión, dices que las estrategias “salen de lo común y muchas veces aburrido”. Creo que quedaría más claro si lo dices de otra forma, como, por ejemplo: “salen de lo común y, muchas veces, de lo aburrido y establecido.”

    Por último, hay que decir que las justificaciones de las edades a las que están dirigidas tus actividades están muy bien explicadas y redactadas, ya que especificas los años que tendrían que tener los alumnos para que la actividad se desarrollase de la mejor manera posible.

    Finalmente, me gustaría añadir que esta entrada me ha resultado muy práctica y útil, ya que he podido ver nuevos ejemplos de cómo elaborar creaciones de texto diferentes a las ya conocidas y así conseguir, además, que a los alumnos les guste.

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