domingo, 22 de abril de 2018

ACTIVIDAD 3. Comunicación escrita: la escritura

INTRODUCCIÓN

No solo es importante saber leer bien, sino que también lo es la escritura. Con una correcta escritura podemos expresarnos de la manera más adecuada posible. Pero, ¿qué es la escritura? Podemos definirla como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto a la transformación de ese concepto mediante una codificación de símbolos gráficos, con una intención comunicativa. Es por ello que cuando los niños empiezan a escribir es muy importante que lo hagan de manera correcta, por eso debemos considerar los siguientes aspectos:

  • Postura y hábitos: el niño debe estar cómodo con un mobiliario adaptado a su estatura.
  • El movimiento gráfico.
  • La presión: el niño debe tener las manos relajadas, evitando crispaciones en las manos y dedos.
  • La velocidad: esta irá aumentando a medida que el niño vaya cogiendo destreza.
  • El ritmo: se irá desarrollando poco a poco.


2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Argumentación

Lo primero que debemos hacer es hablar con el niño.

Hola Diana, quiero comentarte una cosilla. Sabes que dentro de un mes es el día de la madre y que cada uno vamos a escribirle una carta. Mamá tiene que entender lo que le vas a escribir, es por eso que debemos escribir lo mejor que podamos para que pueda disfrutar de la carta tan bonita que le vas a hacer, ¿quieres que sea así? [CONTESTACIÓN DE DIANA] Vale, pues vamos a tener que entrenar esa escritura para que sea lo más perfecta posible, ¿qué te parece practicar todos los días durante unos 10 minutos? Ya verás que carta tan bonita vas a hacer. ¿Estas preparada? Ánimo campeona.

Materiales

  • Tipo de papel: utilizaremos la pauta Montessori. Es una pauta caligráfica formada por dos líneas horizontales, para las letras como la “a”, “c”, “e” etc.; y otras dos líneas, una superior y otra inferior, para las letras “b”, “d” etc. Según vaya mejorando dejaremos las dos líneas horizontales, es decir trabajaremos con doble pauta. El tamaño de las hojas será de DIN-A5.
PAUTA MONTESSORI

DOBLE PAUTA
  • Tipo de útil: el lápiz que usaría sería el HB, es un lápiz de intensidad intermedia, tiene un trazo oscuro y grueso, además es fácil de borrar.
  • Tipo de letra: el tipo de letra que he elegido es la Massallera, es la letra que tiene los cuadernillos Rubio. Considero que es una letra clara y fácil de realizar.

Proceso de trabajo

Explicaremos al niño que cada día en casa deberá practicar unos 10 minutos. Le entregaremos una serie de fichas, deberá de copiar las frases que aparecen, estas frases tratarán de temas que el niño elija.

También le entregaremos fichas para mejorar la grafomotricidad.


4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Argumentación

Al igual que hicimos en el anterior curso, lo primero será hablar con el niño.

Hola Jorge, ¿podemos hablar un momentillo? Quiero que me leas esto que escribiste el otro día, ¿verdad que no se entiende muy bien? Pues no te preocupes, este año vamos a conseguir que escribas perfectamente, pero para ello debemos de entrenar un poquito todos los días. Yo te entregaré una serie de fichas que tendrás que rellenar. Yo se que tu lo vas a conseguir sin ningún problema, te llevará unos 10 minutos diarios. Todo esto es chupado para ti, verás que bien lo vas a ir haciendo.

Materiales

  • Tipo de papel: en este curso utilizaremos la cuadrícula. Al principio sería una cuadrícula más pequeña, pero según vaya mejorando iremos aumentado el tamaño de la cuadrícula. Además, el tamaño de las hojas será de DIN-A4.

  • Tipo de útil: al principio se usará el lápiz, cuando vaya cogiendo mayor destreza añadiremos el bolígrafo, azul o negro. Este bolígrafo será de los que se pueden borrar cuando se comete algún error.

  • Tipo de letra: el tipo de letra que utilizaré en este caso es Lauren C Brown, ya que es una letra con más separación y no tan redonda como la Massallera.

Proceso de trabajo

Al igual que antes lo primero que haremos será explicarle al niño que cada día deberá de practicar unos 10 minutos en casa. Antes de comenzar le preguntaremos sobre sus aficiones, para que las frases que tenga que copiar traten sobre ese tema. También podremos entregarle adivinanzas para que copie que luego tendrá que resolver.

También le entregaré fichas para trabajar la grafomotricidad.


6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Argumentación

Como he ido haciendo en los casos anteriores lo primero que haré será hablar con el niño:

"Nico, quiero hablar contigo un momento ¿puedes hablar? Quiero enseñarte esto [en este momento le enseñaré dos textos, uno escrito por él y otro escrito de manera clara y limpia] ¿Cuál de los dos textos te gusta y entiendes mejor? ¿Te gustaría que los próximos textos que escribas sean así? Yo se que tú eres muy trabajador y lo vas a conseguir sin problema, pero esto es como el deporte que para ser bueno hay que entrenar poco a poco. Lo mismo pasa con la escritura, te propongo una serie de actividades para que trabajes todos los días en casa, no te llevará más de 10 minutos. Yo sé que tú puedes hacerlo y lo vas a conseguir sin problema."

Materiales

  • Tipo de papel: al principio le entregaremos hoja de cuadrícula y según vaya mejorando le cambiaremos a la hoja de una pauta horizontal. El tamaño de las hojas será DIN-A4

  • Tipo de útil: en este caso lo primero que utilizará será el bolígrafo borrable y una vez que haya mejorado y no cometa muchos errores le cambiaremos al bolígrafo BIC y el típex.
  • Tipo de letra: en este caso no le entregaremos un tipo de letra para que copie, ya que a esta edad van teniendo una escritura más personal. Es por eso que le entregaré varias tipografías para que él elija.





Proceso de trabajo

El alumno cada día realizará una ficha donde aparezcan oraciones. Estas oraciones serán chistes, adivinanzas, recetas, temas de interés del niño...

EVALUACIÓN

Evaluaré los tres casos anteriores de la misma manera.

Cada día se realizará la corrección de la ficha que ha realizado el niño. En esta marcaremos de un color lo que el alumno tiene que mejorar y de otro color marcaremos lo que ha hecho bien, no digo los colores exactos ya que dependiendo del color que más le motive al niño será con el cual señale alas cosas que ha hecho bien, de este modo creo que la motivación es mayor. Además, le daremos un feedback en el momento. El alumno deberá autoevaluarse, para eso le entregaremos una tabla con varios ítems que debe rellenar:




La evaluación que rellenará el maestro será la siguiente:


CONCLUSIÓN

No debemos olvidar lo importante que es trabajar la escritura con los niños. Debemos trabajar con ellos para que escriban de la manera más clara posible.

A la hora de realizar esta tarea con nuestros alumnos no debemos olvidar la motivación, ya sea eligiendo textos/oraciones de temas que le guste, además es muy importante que le digamos al niño lo que va mejorando, para que vea que poco a poco va mejorando.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.

Con buena letra. (2015) Recuperado de: http://cuadernos.rubio.net/prensa/post/que-tipo-de-libretas-se-usan-en-primaria

Jarque García, J. (s.f). Consejos para elegir cuaderno en Primaria. Recuperado de: https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria.html

Ruiz, M.C. (2015) Grafomotricidad (III). Recuperado de: https://webdelmaestro.com/grafomotricidad-iii/
Dafont. (s.f). Recuperado de: https://www.dafont.com/es/lauren-c-brown.font?fpp=100&psize=s

¿Qué es el método Montessori? (2016). Recuperado de: http://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/post/que-es-el-metodo-montessori-pauta-montessori

Alonso, O. (2013). Expediente Nexton. Lápices de escritura: ¿cuál es el mejor? Recuperado de: http://laeduteca.blogspot.com.es/2013/09/expediente-newton-lapices-de-escritura.html

4 comentarios:

  1. ¡Hola Yaiza!

    Me he leído tu entrada y no he podido evitar no comentarte.Me ha gusta mucho todo lo que has puesto y los detalles de las actividades. Además, me ha gustado mucho leer los argumentos que has puesto ya que creo que de verdad actuarías así, son muy tuyos.

    Creo que el proceso que has elegido para cada niño, con las pautas, la letra y el tipo de útil es muy adecuado para esas edades, ya que hay que ir a su ritmo, con lo que ellos se sientan más cómodos y que nunca falte nuestra motivación.

    La evaluación está muy bien planteada ya que no solamente se queda en una corrección, sino que el niño profundiza y ve en cada error, una oportunidad para aprender. Otra técnica que también puedes utilizar para corregir la ficha de caligrafía, es la técnica de "boli rojo, boli verde". Esta técnica, ha sido mencionada en clase mientras veíamos la teoría, y consiste en corregir la actividad remarcando las cosas buenas con boli verde y aquello que tenga mal o deba mejorar en boli rojo. Es aconsejable, que marquemos el más cosas verdes que rojas para que los niños no pierdan la motivación, pero puede ser al menos una verde por cada roja. Te comento está técnica porque a los niños les encanta, ya que no les penalizamos observando y corrigiendo solo lo malo, sino que el propio niño ve como valoras lo que hace bien también. Por experiencia, te recomiendo hacerla porque, la verdad, da resultados.

    Por último, me gustaría decirte y señalarte que revises la entrada de nuevo ya que hay alguna palabra que no tiene sentido o en alguna argumentación te queda ponerlo en cursiva...Es decir, que revises lo que has escrito.

    Por lo demás me gustaría felicitarte por tu entrada y animarte a que sigas siendo así de dulce y comprometida con los niños y la educación.

    Espero haber podido aportarte algo que te sirva para mejorar,

    Blanca.



    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Blanca por tu comentario ;)

    ResponderEliminar